Por las lluvias, van 270 viviendas dañadas: Protección Civil Guerrero

/ 279

Chilpancingo, Gro. 14 de Agosto del 2017. – El saldo de la temporada de lluvias hasta ahora es de 270 viviendas afectadas, un municipio parcialmente incomunicado y tres presas a su máxima capacidad.

Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil, informó este lunes en entrevista que no han registrado ningún fallecimiento a consecuencia de las lluvias, pero sí evacuaciones de viviendas.

Comentó que 26 comunidades del municipio de Acatepec, región Montaña, se encuentran parcialmente incomunicadas por el colapso de dos puentes, cuyos habitantes no tienen acceso terrestre a la cabecera municipal, quienes se trasladan a Ayutla, región Costa Chica, para abastecerse de productos básicos.

Mientras tanto, dijo, personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) ya trabaja para reestablecer el acceso hacia la cabecera municipal de Acatepec.

Sobre la declaratoria de emergencia que solicitó el Ayuntamiento de Acatepec por esa situación, Mayares explicó que no todos los daños reportados corresponden a esta temporada, pues incluyeron algunos que dejaron los fenómenos de “Ingrid” y “Manuel” en septiembre del 2013.

Para autorizar la declaratoria, explicó, los daños deben cuantificarse y reportarse dentro de las primeras 72 horas después del fenómeno que los haya originado, y éstos deben rebasar la capacidad de reacción del gobierno estatal.

“No cumplimos con eso y el reporte lo recibimos mucho tiempo después; nosotros los apoyamos con despensas y cobertores. Es una mala información que manejó el municipio para acceder al ramo 28”, refirió.

Más de 200 viviendas afectadas

La dependencia estatal tiene un registro de 270 viviendas afectadas por inundación y desprendimiento de techos en lo que va de la temporada de lluvias, la mayoría en el municipio de Tlacoachistlahuaca, región Costa Chica, con 94 casas anegadas.

“La mayor parte de las viviendas afectadas están cercanas a los cauces de los ríos, otras (son frágiles) por su material de construcción como adobe, láminas de cartón, entre otros. Estamos en plena temporada de lluvias y la vulnerabilidad es en todo el estado”, dijo.

Mayares explicó que la red carretera estatal está en condiciones de tránsito, pero aceptó que en el tramo Tlapa-Marquelia han caído algunas rocas y tierra, derrumbes que ya fueron atendidos por CICAEG.

Tres presas a su máxima capacidad

De acuerdo con Mayares Salvador, las presas de “La Calera” en el municipio de Zirándaro, región Tierra Caliente; de Tixtla y Ayutla están a su máxima capacidad sin que representen un riesgo para la población.

Comentó que la laguna de Tixtla está a un 40 por ciento de capacidad, pero igual que la presa, se está desfogando preventivamente para que no cause ninguna afectación a la población.

“Utilizan el agua para abastecer las viviendas y hasta el momento la laguna de Tixtla y la presa no representan riesgo porque no hay poblaciones cercanas”, indicó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *