Pobladores de Nuevo Balsas que reclaman indemnización están recibiendo amenazas

/ 388

nuevo_balsas_cocula_media_luna

Cocula, Gro. 06 de Septiembre del 2016 (IRZA). – Habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, en el municipio de Cocula, quienes están exigiendo a la empresa minera “Media Luna” una indemnización por la afectación de sus tierras, denunciaron que en los últimos días han recibido amenazas de muerte vía telefónica.

Dijeron que no saben si esas amenazas provienen de la misma empresa o de la delincuencia organizada.

En rueda de prensa donde pidieron que no se publicaran sus nombres por temor a recibir alguna agresión, los pobladores señalaron que desde el 2015 empezaron su movimiento para exigir a la empresa “Media Luna” que le otorgue a cada una de las 400 familias 500 mil pesos de indemnización y la realización de obras sociales en el pueblo.

Sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta, pese a que el gobierno de Héctor Astudillo ha intervenido en el asunto.

Indicaron que aparte de la afectación de sus tierras, la minera ha provocado la contaminación del río Balsas y eso ha ocasionado la muerte de peces.

“Antes de que se asentara la mina pescábamos hasta 300 kilos de pescado diarios, y ahora esto ha disminuido”, contó uno de los habitantes.

La empresa minera “Media Luna” inició sus trabajos de exploración en el 2008 y ahora está sacando 300 kilos de oro diariamente.

Los pobladores advirtieron que en caso de que el gobierno estatal y los dueños de la empresa se nieguen a dar una solución, la próxima semana van realizar fuertes acciones de protesta.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *