Pobladores de la Tierra Caliente se alzan en armas contra la delincuencia

/ 491

civiles_armados_guerrero

Chilpancingo, Gro. 07 de Agosto del 2016 (IRZA). – Pobladores del ejido de San Juan Tehuehuetla, comunidad ubicada en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, “tomaron las armas” para defenderse de los grupos de la delincuencia organizada que han sembrado el miedo y temor en esas zonas.

También se informó que habitantes de Petlacala, del mismo ejido, se sumaron a esta medida ciudadana.

Estos pobladores se ubican a 4 horas en vehículo de la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso y a 5 de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan.

A través de un video de 2 minutos de duración, difundido desde este fin de semana en redes sociales, se observa a los pobladores, entre mujeres y niños, caminando sobre una calle de terracería y portando armas de fuego, entre escopetas y rifles de bajo calibre.

Las mujeres portan pancartas y lonas con diversos mensajes y consignas dirigidas a los tres niveles de gobierno, exigiendo seguridad para sus poblados, pero también justicia ante los excesos de los grupos armados.

En este video se escucha la voz de un hombre que explica que “decidieron tomar las armas para defenderse de la delincuencia organizada”. Mientras la cámara capta la caminata de los pobladores, se siguen narrando sus exigencias.

Señala que han tomado esa medida para proteger sus bienes y sus familias. “Estamos haciendo una causa justa de ver tanta inseguridad en el municipio de San Miguel Totolapan”, precisa.

Además, demandan el apoyo de los tres niveles de gobierno, “ya que estamos abandonados” por las autoridades.

“Por eso es que la gente se decidió (a) tomar las armas para seguridad de sus pueblos”, sostiene la voz del hombre, quien no aparece a cuadro.

Hizo un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “para que haya seguridad” en sus pueblos, pero también para que los apoyen en materia educativa, infraestructura carretea, proyectos productivos, así como atención médica. “No tenemos médicos”, reprocha.

De acuerdo con fuentes consultadas de la región, se informó que el grupo de ciudadanos pretende impulsar una policía comunitaria que garantice la seguridad de la población.

Consideran que es la única opción para garantizar la tranquilidad de sus familias frente a los asesinatos y acoso constante de integrantes de los grupos delictivos en esas zonas.

También reprocharon la “indolencia” de los tres niveles de gobierno, quienes los han “dejado indefensos” ante los “abusos de hombres que por portar un arma piensan que tienen el poder y control de lo que quieran”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *