Piden vigilar que los alcaldes no sigan condicionando ni vendiendo el fertilizante

/ 240

Chilpancingo, Gro. 01 de Mayo del 2017 (IRZA). – La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) pidió al gobierno estatal vigilar que ningún presidente municipal condicione la entrega del fertilizante y, sobre todo, que se haga sin rentabilidad político-electoral.




El diputado Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente de CODUC en Guerrero, recordó que en el ciclo agrícola pasado hubo presidentes municipales que sí incurrieron en ese acto deshonesto al cobrar cuotas de recuperación, pese a que el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó desde el primer año de su gestión que el programa “Más Maíz” –otrora programa de fertilizante- fuese gratuito en apoyo a los campesinos guerrerenses.

“Eso sí lo vamos a vigilar con lupa desde las organizaciones, y no quisiera que en el camino nos encontremos con la sorpresa de que los alcaldes lo están haciendo otra vez”, advirtió el legislador perredista.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagarpa), Juan José Castro Justo, sólo el Ayuntamiento de Acatepec, región Montaña, cobró la entrega del fertilizante.

El diputado comentó que la gratuidad del insumo equilibra la aportación de los municipios y el gobierno estatal al eliminar el pago de los productores, pero señaló que no es suficiente. Porque la mayoría de los productores sólo reciben un paquete, pero sí hay otros que reciban hasta dos.

“Por lo menos ya es gratuito y eso permite al productor que al no aportar recursos, pueda adquirir la otra parte que necesite”, dijo.

De la Rosa precisó que en este programa sí participan las organizaciones campesinas, pero no en la recepción y distribución del insumo precisamente, para evitar malos manejos y actos deshonestos.

“Incorporamos a nuestros integrantes al programa para que les llegue de manera directa al municipio. Es una forma de evitar muchas cosas, incluso el tráfico interno entre las organizaciones, que también algunas pedían cuotas de recuperación”, admitió.

El dirigente perredista pidió que a este programa tampoco se le dé una orientación política-electoral de cara a la elección del 2018. “Esperaría que ya se evite por completo y sea de manera institucional; sí participamos, pero incorporando al programa”, precisó.

Sobre la discrecionalidad en la operatividad y distribución del programa “Pimaf” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), De la Rosa opinó que también deben sustraerse las organizaciones.

“Allí la negociación sí es directa con las organizaciones a nivel nacional, por eso la CNC o alguna otra organización federal cercana al gobierno, se llevan la mayor parte, en detrimento de la mayoría de los productores”, explicó.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *