Participa CEDH en los operativos “Mochila Segura”

/ 238

Chilpancingo, Gro. 23 de Enero del 2017. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) participó en el arranque del operativo Mochila Segura 2017.




El ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno y la encargada de Asesoría, Quejas y Gestión de la CEDH, Cecilia Narciso Gaytán acompañaron el inicio del operativo, que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica número 150 Rafael Ramírez, ubicada en la colonia Sección Séptima de la ciudad de Chilpancingo.

Durante el acto inaugural, Navarrete Magdaleno destacó la importancia de este tipo de acciones para garantizar el sano desarrollo de los menores y evitar situaciones lamentables, como el tiroteo ocurrido hace unos días en una escuela de Monterrey.

El operativo Mochila Segura se realiza de manera sorpresa en las escuelas, con el objetivo de evitar la introducción de armas y drogas en los centros escolares, prevenir hechos violentos y detectar conductas negativas en los estudiantes que requieran de una atención especial.

Navarrete Magdaleno destacó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha participado de manera permanente en este programa desde el año 2001.

La labor de la institución en estos operativos, explicó, consiste en observar el proceso de revisión de mochilas y aulas para garantizar el respeto a los derechos y la intimidad de los alumnos.

Señaló que en los operativos que se han realizado con anterioridad, principalmente en las escuelas del puerto de Acapulco, se han encontrado drogas y armas punzocortantes.

Sin embargo, aclaró que la intención no es criminalizar a los menores, sino detectar adicciones o conductas negativas para atenderlas.

“El que podamos encauzar a estos niños, porque finalmente la adicción es una enfermedad que adquieren, al principio por curiosidad y después se vuelven enfermos y hay que atenderlos médicamente. Entonces, a estos niños que se encuentran en esta situación hay que sustraerlos de la escuela y ayudarlos y regresarlos a la escuela ya curados, sanados o por lo menos en proceso de rehabilitación, de esto se trata”, expuso.

Sin embargo, señaló que este tipo de acciones son solamente complementarias a la labor que deben de realizar los padres de familia, ya que las conductas violentas que los menores manifiestan en la escuela son, en ocasiones, la reproducción de lo que viven en sus hogares.

Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para revisar en casa las mochilas de sus hijos, hablar con ellos, escucharlos, generar un ambiente de confianza y conocer los problemas que éstos enfrentan en su día a día.

También recomendó a los padres de familia que identifiquen y conozcan a los amigos de sus hijos y a sus respectivos padres, “para saber con quién están compartiendo la vida fuera del hogar”.

Este tipo de acciones, dijo, ayudarán a generar condiciones de seguridad y salud en los menores.

El inicio del operativo Mochila Segura fue encabezado por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien durante su intervención manifestó la necesidad de generar una convivencia armónica entre los menores, alejarlos de las drogas y de la violencia.

“Cuidar el orden no es tarea fácil, una sociedad mejora cuando cada uno pone de su parte”, expresó.

El ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno reconoció la labor emprendida por Mercedes Calvo y destacó que es la primera vez que una presidenta del DIF Guerrero se suma a los operativos Mochila Segura.

Por último, Navarrete Magdaleno ofreció a los directivos de la escuela la impartición de los talleres sobre bullying y violencia escolar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realiza de manera permanente en los centros educativos de la entidad.

“La Comisión siempre los va a apoyar, siempre estará pendiente y nos gustaría estar en todas las escuelas para hablar de estos temas tan importantes que nos permiten prevenir situaciones de riesgo con los niños y adolescentes, para meternos en esas dinámicas que tanto necesitamos para abonar a su desarrollo personal y educativo”, refrendó.

En el operativo participaron las policías Federal, Estatal, Preventiva, Ministerial y Unidad Canina; personal de la Contraloría Interna de la SEG, DIF Guerrero, Secretaría de Educación Guerrero, Fiscalía General del Estado y Coordinación de Prevención Social del Delito del Municipio.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *