Pararon labores 3 mil trabajadores de subsistemas de Educación Media

/ 299

Chilpancingo, Gro. 29 de Noviembre del 2016. – Este martes pararon labores 3 mil trabajadores docentes y administrativos de 56 planteles en el Estado de subsistemas de Educación Media Superior, en demanda del pago de prestaciones, dejando sin clases a unos 50 mil estudiantes.

Se trata de las escuelas CETIS (Centro de Estudios Técnicos, Industriales y de Servicios), CBtis (Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios), CETmar (Centro de Estudios Tecnológicos del Mar) y Colegio de Bachilleres en el estado que reclaman ante la Federación transparencia en el manejo de promociones para docentes con nivel de “idóneos” en esos subsistemas educativos.

El secretario general de la delegación sindical del CBTis 135, con sede en esta capital, Tito Daniel Pérez Díaz, explicó que el gobierno estatal también les adeuda algunos conceptos como el pago de un bono por antigüedad y bonos de fin de año, correspondientes al 2015, sin embargo, agregó que estos se han ido solucionando y hay el compromiso para que este miércoles se finiquiten los pendientes.

En referencia al bono de fin de año, explicó que son 11 mil docentes y 3 mil trabajadores administrativos a los que se les adeuda esta prestación (antigüedad), y quienes han cumplido 25, 30 y 35 años de servicio.

Asimismo, refirió que en 2015 se tenía un adeudo de este estímulo a 108 trabajadores administrativos de los diferentes subsistemas, sin embargo, por gestión del representante de trabajadores homologados, Rubén Méndez Ríos, se logró una reunión con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el viernes se pagó ese adeudo a una parte de los empleados.

Destacó que además se han reunido de manera constante con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui y se ha dado solución a demandas que se tenían pendientes desde el 2015.

Respecto a los reclamos al gobierno federal dijo que en la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria (DGTA), “hay un desgobierno total, y estas oficinas han desaparecido, y se han instaurado oficinas auxiliares y hay jubilados y pensionados que no cobran lo que les corresponde”.

Aseveró que además no existe transparencia en la asignación de bases y lugares a quienes se promocionan a través de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, y que se catalogaron como “idóneos”.

Pérez Díaz citó como ejemplo el plantel CBtis de Acapulco, en donde existen excedentes de profesores de matemáticas y, sin embargo, se someten a concursos, quién sabe bajo qué criterios.

Por estas demandas, ayer los 3 mil trabajadores de los subsistemas de Educación Media Superior, pararon labores 24 horas como forma de presión ante el gobierno federal y del estado.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *