Ordena Astudillo retener recursos a alcaldes que vendieron el fertilizante

/ 307

encuentro_campesinos_astudillo

Chilpancingo, Gro. 09 de Noviembre del 2016. – El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a su secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, que no le “entregue el dinero” a los presidentes municipales que en este 2016 cobraron a los campesinos por la entrega del fertilizante, pese a que su gobierno estableció la gratuidad del insumo para incentivar la producción agrícola.

Durante la celebración del cuarto encuentro campesino del Congreso Agrario Permanente (CAP), efectuado este miércoles en el auditorio estatal “Sentimientos de la Nación”, al sur de esta capital, el mandatario estatal ratificó que el químico volverá a ser gratuito en 2017.

Ante funcionarios estatales y federales, líderes de organizaciones campesinas y productores de todo el estado -trasladados en más de 15 autobuses-, Astudillo pidió a Castro Justo que retenga ese dinero a los presidentes municipales “que no respetaron la norma”.

Se les liberará, aclaró, “hasta que hablemos detenidamente con ellos, porque no les vamos a volver a permitir que cobren dinero con el pretexto del flete. O ayudan bien, completo, o mejor no se ayuda”, expresó el mandatario, generando aplausos y dianas de una banda de música de viento.

En este evento los líderes de las organizaciones campesinas pidieron el respaldo del gobernador como “nuestro principal aliado” para evitar los recortes al presupuesto federal destinado al campo en 2017, como plantea la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Maclovio Avilés García, coordinador ejecutivo del CAP, sintetizó que “si hay producción hay paz”, y adelantó que si es necesario volverán a marchar en la Ciudad de México para ayudarle a defender el presupuesto de los campesinos y productores guerrerenses.

“Que beneficien a las familias pobres y que los jóvenes se dediquen a trabajar, que no emigren a otros estados, y lo que es peor, que no se vayan a las filas del lado contrario, del lado de la delincuencia, (porque) estamos seguros que no lo hacen por gusto, lo hacen por necesidad”, señaló.

En su intervención, Astudillo reiteró su compromiso con los líderes de las organizaciones campesinas y productoras y aseguró que será su principal “aliado”, porque “no miro colores de partido y estoy comprometido con Guerrero”.

“Acepto el pacto y cuentan conmigo, soy el más comprometido para que entre todos sumemos fuerzas para levantar a Guerrero”, dijo a los líderes, a quienes expresó su respeto y les reiteró que no será él quien ande sembrando discordias ni pleitos, sino que se dedicará a trabajar, a ayudar, a escuchar y resolver los principales problemas del campo.

Dio a conocer que el martes sostuvo una reunión en la Ciudad de México con Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien le explicó cómo quedará el presupuesto federal del próximo año.

Sin dar detalles, anunció que se recuperó el programa de concurrencia para Guerrero, el cual quedaba extinto en la propuesta presupuestal inicial, así como recursos para el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Agregó que el mismo martes acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a inaugurar la interconexión del segundo piso a la caseta de Tlalpan, en la Ciudad de México, en donde le pidió su ayuda para la entidad porque “hay gente que quiere trabajar”.

Esa obra, agregó el gobernador, beneficiará a Guerrero y principalmente al puerto de Acapulco, porque facilitará la salida de vacacionistas de la Ciudad de México en periodos vacacionales. Agregó que antes del 12 de diciembre próximo estará listo el paso exprés en Cuernavaca, Morelos.

En una breve entrevista, Astudillo dijo que también habrá mayor presupuesto para obra hidráulica, pero que en contraparte disminuirá en infraestructura carretera.

Dio a conocer que entre este jueves y viernes volverá a la Cámara de Diputados para entrevistarse con los diputados de todas las fracciones y representaciones parlamentarias para pedirles que le ayuden a Guerrero mediante un “pacto”, para que “todo salga bien”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *