Ombudsman de Guerrero acompaña al presidente de la CNDH en actividades a favor de los migrantes

Anuncio

Ciudad de México. 22 de Marzo del 2017. – El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno acompañó al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en una serie de actividades en materia migratoria.




Por la mañana, asistió a la presentación de la página web Persona Migrante, en el Senado de la República. A este evento acudieron también los embajadores de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Asimismo, destacó la participación del legislador guerrerense Armando Ríos Piter.

La senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte destacó que Persona Migrante será una herramienta importante para “transformar la vida de muchos connacionales en Estados Unidos”.

Durante su intervención, la legisladora destacó que México y Estados Unidos conforman el mayor corredor migratorio del mundo.

Lamentó que en estos momentos existan “circunstancias en las que parecen reinventarse los fantasmas del proteccionismo y el aislamiento, acompañados de políticas que niegan los derechos humanos”.

Por ello, destacó que el Senado de la República y el gobierno federal “han realizado y canalizado institucionalmente protocolos y rechazos enérgicos ante la perspectiva de canalizar la migración, (…) ante aquel que se niega a ver y aceptar que México se encuentra movilizado ante la posición del actual gobierno de Estados Unidos, de afirmar que el inmigrante indocumentado representa una amenaza a la seguridad nacional o un peligro público para la seguridad de la ciudadanía de ese país”.

Ante este escenario, Marcela Guerra señaló la necesidad de combatir la xenofobia, facilitar la integración social y proteger los derechos humanos de los migrantes.

Para lograrlo, dijo, es necesario que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que así se garanticen sus derechos humanos y se destierren todos los discursos de odio y discriminación en su contra”.

Por ello, destacó la importancia del lanzamiento de la página web Persona Migrante, que consiste en una campaña para orientar, informar y defender a los migrantes en Estados Unidos o en el caso que estén de regreso a México.

Esta página está dividida en diferentes secciones: en la sección INFÓRMATE, se comunica a los connacionales sobre sus derechos en Estados Unidos, con la utilización de infografías, videos y ligas de interés para su actuación; en la sección ORIÉNTATE, se les guía en situaciones concretas como la detención en caso de redadas, de tal manera que estén preparados y sepan cómo actuar, no sólo en lo individual, sino también como familia; en la sección DEFIÉNDETE, se da cuenta de los derechos que los migrantes deben de hacer respetar en caso de detención y deportación.

La senadora destacó que con la utilización de esta herramienta tecnológica se podrá “llegar a un número sin precedente de personas en tiempo real y a la vez, dar a conocer decididamente los derechos con los que cuentan los mexicanos en el exterior”.

“Informar es empoderar y por ello estamos enviando un mensaje muy concreto a toda la comunidad mexicana residiendo en Estados Unidos: Estamos de su lado, listos para hacer valer el derecho internacional y evitar que sufran la violación de su libertad personal, la desintegración de su familia y la pérdida de propiedad o también una deportación ilegal”, aseveró.

Con estas acciones, dijo, se demuestra que México está unido en pro de la esperanza y la certidumbre y en oposición a un discurso discriminatorio y falaz.

En el evento también se formalizó la firma de un convenio de colaboración entre el Senado de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para desarrollar e impulsar acciones conjuntas, encaminadas a promover la observancia, el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos y toda crisis de oportunidad.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez manifestó su interés por “articular esfuerzos para promover los derechos humanos de los mexicanos en nuestro territorio y en cualquier parte del mundo, particularmente en Estados Unidos”.

Destacó que ningún catálogo de los derechos humanos que contempla nuestro sistema jurídico tendría sentido si estos no son conocidos por quienes deben ejercerlos.

“Los derechos reducidos a meros postulados no se entenderían si no logramos su pleno ejercicio. Ese es el gran reto y ese es hoy lo que el Senado y la CNDH nos vamos a empeñar para que los ciudadanos conociendo sus derechos y los órganos que los pueden proteger, los puedan ejercer a plenitud. De ahí la gran importancia que se tiene en la construcción de una cultura del reconocimiento, el respeto, la defensa de la dignidad humana”, expresó.

Al término de este evento, el ombudsman estatal Ramón Navarrete Magdaleno acompañó al titular de la CNDH a la inauguración de la exposición fotográfica Travesía de Migrantes, instalada también en el Senado de la República.

Posteriormente acudió a la presentación del libro Migrantes: voces, rostros y sueños compartidos. Por último, asistió a la inauguración de la exposición de carteles; ambos eventos se desarrollaron en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en la Ciudad de México.