Ocho alcaldes suplentes se niegan a asumir su titularidad

/ 292

Chilpancingo, Gro. 17 de Enero del 2018. – La mayoría de los 8 presidentes municipales suplentes, a cuyos titulares se les aprobó licencia el lunes para separarse del cargo, se niegan a asumir el cargo.

Aunque no hay una razón precisa de los ediles suplentes, diputados locales sospechan que la mayoría aspira a un cargo de elección en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales de julio próximo.

El diputado Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, informó que se designaría a los alcaldes mediante ternas propuestas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en los municipios donde los suplentes se nieguen a asumir el cargo.

Aunque “hay varios casos”, sólo confirmó el de Rodrigo Campos Aburto, de Zihuatanejo, suplente de Gustavo García Bello, quien solicitó licencia para separarse de la Alcaldía y buscar la candidatura del PRD a diputado local por el distrito electoral 11, con sede en esa cabecera municipal de la región Costa Grande.

Explicó que mediante una terna fue electa Leticia Rodríguez Armenta como alcaldesa de Petatlán, luego de que el alcalde suplente, Jesús Gómez Pérez, rechazó su derecho de asumir el cargo en sustitución de su hermano Arturo, quien fue asesinado a balazos la noche del 29 de diciembre del 2017 en esa localidad.

En la sesión del lunes 15 de enero, el Congreso aprobó la solicitud de licencia presentadas por ocho presidentes municipales, quienes aspiran a un nuevo cargo en la elección del 1 de julio de este año.

Se trata del alcalde de Copalillo, Getulio Ramírez Chino; de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo; de La Unión, Aviut Rosas Ruiz; de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban; de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño; de Cuautepec, Emmanuel Gutiérrez Andraca; de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, y de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara.

Cueva Ruiz explicó que los ayuntamientos de esos municipios no pueden permanecer sin autoridad porque incurrirían en “vacío de poder”, por lo cual el Poder Legislativo citará a los alcaldes suplentes pese a su resistencia, y si no acuden se elegirán alcaldes sustitutos mediante ternas propuestas por el Ejecutivo estatal.

Anunció que el pleno del Congreso sesionará este próximo viernes para aprobar más licencias de alcaldes y diputados para separarse del cargo, y “debemos ser responsables para no entrar en alguna controversia constitucional”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *