No todos los hechos de violencia son atribuibles al estado: Florencio Salazar

/ 162

Chilpancingo, Gro. 25 de Enero del 2018. – El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que la inseguridad afecta a todos por igual, dentro y fuera de la estructura de Gobierno.

Al presentar el libro “Los partidos políticos y las ONG”, en el cual plantea la necesidad de organización social para contribuir al desarrollo del estado, Salazar Adame comentó que, al consultar con expertos en materia de seguridad pública, analizar el equipamiento, adiestramiento, número de policías, entre otros factores tácticos, se concluye que “las causas de la violencia” son elementos fundamentales de reflexión y que no todas están asociadas a la “ausencia del Estado”.

“La violencia intrafamiliar. ¿Qué puede hacer el gobierno allí? La parte de la educación y formación está en las familias”, dijo el funcionario.

Entonces retomó el crimen de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, de 25 años de edad, ocurrido en Taxco de Alarcón, cuyo hecho asoció a un problema de “violencia intrafamiliar”.

“La muchacha se separa de un esposo violento, regresa con él y luego lo que pasó (el crimen). ¿En dónde está la responsabilidad del gobierno?”.

Luego ejemplificó: “Cómo podemos evitar que juan llegue a su casa y golpee a su esposa, o mate a uno de sus hijos como lamentablemente ha ocurrido o que arroje un niño a la basura, qué hacer, el gobierno no puede hace nada”.

Retomó entonces la esencia de su libro, en el cual se convoca a la población a organizarse y participar activamente en la solución de los problemas, en coordinación con las autoridades.

Por eso consideró que entre todos “debemos crear un ambiente de seguridad, un sistema de confianza en el cual no haya impunidad, una adecuada investigación y aplicación de la ley”.

No obstante, indicó que la “formación está en los ciudadanos”. Volvió a ejemplificar: “Si permito que mis hijos hagan bullying en la escuela; celebro que le hayan pegado a un niño en la esquina y le hayan quitado el dulce o la cartera, entonces estoy permitiendo la violencia y en consecuencia soy responsable”.

Por esas y otras razones, Salazar Adame señaló que el problema de la seguridad “tiene muchas causas y razones que lo vuelven complejo”, pero insistió en que “debemos avanzar en darle a las personas el medio y confianza para desenvolverse en sus actividades productivas, esa sí es tarea del gobierno”.

La presentación del libro se llevó a cabo en el auditorio del museo “La Avispa”, el cual contó con los comentarios de Aleida Monserrat Alarcón Domínguez; comunicóloga y politóloga, ex presidenta del “Grupo Aca”, asociación civil de Acapulco, así como de Olivia Hidalgo Domínguez, comunicóloga y vicepresidenta del “Grupo Cuicalli”, de Chilpancingo.

También acudieron representantes de la sociedad civil, de grupos empresariales, así como funcionarios estatales.

Florencio Salazar explicó que las genuinas organizaciones no gubernamentales no aspiran al poder público, no se organizan con fines de lucro, no tienen financiamiento “ilícito” y operan con aportaciones físicas y económicas de sus integrantes.

En teoría, agregó, las ONG´s generan una retroalimentación y contribuyen al desarrollo de la vida democrática, por lo cual consideró necesario que “la gente se organice y colabore con los asuntos que le corresponden” como sociedad.

Esto, a diferencia de los partidos políticos, los cuales, claramente se organizan para acceder al poder público, participan en procesos electorales, son instituciones permanentes y grupos de interés que buscan el poder.

One comment on “No todos los hechos de violencia son atribuibles al estado: Florencio Salazar
  1. Pingback: Digital Guerrero | No todos los hechos de violencia son atribuibles al estado: Florencio Salazar - Cultura Soynadie Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *