No paga Sedesol el programa de Estancias Infantiles desde Diciembre

/ 127

*Amagan responsables de la Región Norte, con paralizar siete municipios

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 10 de Enero del 2018. – Responsables de estancias infantiles de la región norte del Estado, exigieron el pago del subsidio del mes de diciembre por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, y amagaron con cerrar los accesos y salidas de al menos siete municipios. 

La mañana de este miércoles se reunieron comisiones representativas de los municipios de Taxco, Huitzuco, Teloloapan, Tepecoacuilco, Cocula, Buena Vista e Iguala, en este último municipio, en donde acordaron para el próximo viernes iniciar una jornada de lucha si no les realizan el pago correspondiente. 

Adelantaron que se suspenderá el servicio de cuidado y atención en las estancias de la región, y se realizarán bloqueos en las entradas y salidas de los municipios ya mencionado, además de que se tomará la caseta de cobro Iguala-Cuermavaca. 

Exigieron el pago de beca de los niños que es de 900 pesos por cada uno, y precisaron que cada estancia atiende a un promedio de entre 30 y 50 niños, dependiendo de la capacidad que se les aprueba. 

“Es muy lamentable, desesperante e indignante la situación que se está viviendo en todo el país, en el Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol, dado que no se recibió el pago del subsidio por los servicios prestados de atención infantil en el mes de diciembre, argumentando las Delegaciones de los Estados, que la TESOFE mantenía un ambiente controlado de los recursos del ejercicio fiscal 2017, prometiendo realizar el pago a finales de diciembre de 2017, lo cual fue una mentira, luego dijeron que los primeros días de enero y hasta el momento nada”, acusó una de las responsables. 

Cuestionaron al delegado en Guerrero, Armando Soto Díaz, y a las autoridades federales, si se han preguntado cómo le están haciendo las Responsables de Estancias para darle alimentación, cuidados y educación a los niños y a las niñas. 

“¿Se han preguntado qué pasaría con las madres trabajadoras si no tuvieran dónde dejar a sus niños o niñas para ir a trabajar? ¿Se han preguntado qué pasaría con las asistentes que se quedarían sin percibir su pago? ¿Tienen en cuenta que están afectando aproximadamente a 10 ¿mil Responsables de Estancias en todo el país, más familias, más el doble de Asistentes y sus familias?”, agregaron. 

Pero, además, dijeron, están violando los derechos de las niñas y los niños, cuando el discurso político usado por el Gobierno Federal es de objetivos y estrategias relacionadas con el cumplimiento de los derechos de los niños, con fundamento legal y constitucional.   

Cabe mencionar que al momento son 11 los Estados que han recibido el pago del subsidio, pero con retenciones: Durango 600 pesos por estancia, Zacatecas 17 por ciento y, en el caso de Veracruz es el 95 por ciento. 

Actualmente hay 21 estados en espera de que “caiga el pago”, incluyendo a Guerrero. 

“¿Acaso es una burla? ¿Acaso dimos el servicio en partes? ¿Que sucede? ¡Hablen claro y diganos que está pasando!”, insistieron. 

Agregaron que tienen gastos de renta, agua, luz, teléfono, salarios de asistentes, alimentación de los niños y otros, por lo que mantener una estancia infantil sin el pago correspondiente es realmente complicado, porque los padres solo aportan una cuota mínima de corresponsabilidad.

En las acciones programadas para el próximo viernes, dijeron, los apoyarán padres de familia, asistentes (educadoras) y niños. Y aunque aclararon que será una acción pacífica, el gobierno no les deja otra opción que protestar, porque las responsables no tienen el recurso para seguir manteniendo un programa de gobierno. 

También hicieron un llamado a las responsables del resto de las regiones para que emprendan acciones simultáneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *