“No olvidar que nos faltan 43”, sobreviviente de la noche de Iguala

/ 322

generación_normal_ayotzinapa (2)

Tixtla, Gro. 31 de Julio del 2016 (IRZA). – Al concluir su licenciatura en Educación Primaria en la Normal Rural “Isidro Burgos de Ayotzinapa”, uno de los sobrevivientes de los hechos de Iguala, Édgar Andrés Vargas, exigió la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace ya más de 22 meses, y castigo a los responsables de los asesinatos de sus compañeros y de las heridas que le destrozaron parte del maxilar, lo que le ha hecho ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones.

Andrés Vargas es una de las víctimas de esa noche trágica de Iguala, donde recuerda que fue malherido y llevado por sus compañeros a la clínica “Cristina”, donde le negaron la atención médica y donde llegó un grupo de soldados a regañarlos por haber “provocado” esa reacción violenta de sicarios de Guerreros Unidos y policías municipales, cómplices en sus actividades ilícitas.

Él junto con 90 egresados estuvieron en una ceremonia de clausura en la explanada de la Normal de Ayotzinapa, en Tixtla, donde fue notoria la ausencia de autoridades estatales y federales debido a que no fueron invitados a petición de los egresados, limitándose a un acto interno donde estuvieron sólo familiares, alumnos y maestros.

Inclusive la generación lleva el nombre de este normalista, nacido en diciembre de 1994, originario de la comunidad de San Francisco del Mar, municipio de Pueblo Viejo, Oaxaca, y quien llegó a estudiar en el 2012 a Ayotzinapa.

Con un cubre boca azul que esconde las cirugías a las que ha sido sometido, Edgar Andrés Vargas intervino en la ceremonia y dio gracias a Dios por estar presente en ese lugar, también por el “honor de esta distinción de que la generación lleve mi nombre; agradezco a los maestros, mis compañeros, mis padres, quienes me acompañaron durante este proceso (de recuperación y de cirugías), fue de gran ayuda para que lograra esta meta, se los agradezco infinitamente”.

generación_normal_ayotzinapa (1)

Edgar Andrés aseveró en la ceremonia que “nos siguen faltando 43 compañeros, no debemos olvidar, donde quiera que estemos, que como nosotros ellos tenían este sueño, esta meta, y esperemos que también lo logren, que le sigan echando ganas, que sigamos hacia adelante, somos los que podemos cambiar al país, tenemos esa ideología”, añadió.

En su intervención, el director de la Normal, José Luis Hernández Rivera, hizo un reconocimiento a la generación que egresó este domingo porque “hizo esfuerzos por buscar a los desaparecidos y exigir justicia para los compañeros asesinados, una petición siempre justa que regresen los 43 desparecidos y justicia para los estudiantes asesinados”.

Por su parte, el dirigente del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, Ángel Mundo Francisco, afirmó que era “preferible saber poco y hacer algo que saber mucho y no hacer nada. Recordemos el nombre de esta institución, pongámosla en alto, donde estuvieron cuatro años demostrando que en esta institución se preparan verdaderos docentes”.

Mundo Francisco le pidió a estudiantes y egresados: “No olvidemos que además de lo académico se nos enseña a no permitir injusticias en la ciudadanía, injusticias contra la población, tengamos en mente la historia de esta institución, la historia manchada en sangre, de tristezas, de pérdidas, también de victorias, de logros y de triunfos”.

“No olvidemos que en dos años más van a egresar 43 compañeros a los cuales seguimos buscando, que no se nos olvide que nos hacen falta 43 estudiantes, hay que seguir exigiendo justicia para el 12 de diciembre, para el 7 de enero, para el 26 de septiembre”, agregó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *