Necesaria la participación de alcaldes en acciones contra la violencia de género

/ 145

*Hay que trabajar en campo, no sólo organizar conferencias, señala

Chilpancingo, Gro. 12 de Febrero del 2018. – La secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, advirtió que la Alerta de Violencia de Género “muy poco” podrá lograr en Guerrero si no se involucran los presidentes municipales.

Al preguntarle si los Ayuntamientos son el eslabón más débil de las acciones a favor de las mujeres, la funcionaria matizó: “No quisiera denotarlo como una dificultad, sino como oportunidad para mejorar”.

Pero aseguró que en los municipios es donde deben iniciar acciones concretas, cuyas autoridades tienen “el pulso y la realidad” de las circunstancias de violencia que cada uno enfrenta.

“Si no tenemos la participación puntual de los municipios, muy poco se puede lograr. Debe ser una coordinación eficiente y eficaz”, dijo, y agregó que es indispensable empoderar a las directoras y regidoras de Participación de la Mujer.

En entrevista, manifestó que los alcaldes –hombres y mujeres- también deben capacitarse para que entiendan que el trabajo de la Alerta de Violencia de Género “es una responsabilidad compartida”.

“Por eso el llamado respetuoso a sumar esfuerzos y a sensibilizarse, a recibir abiertamente la alerta”, dijo, y refirió que, a través del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, están trazando las acciones institucionales de atención y seguimiento a la implementación de la Alerta en nueve municipios, incluyendo el de Chilapa, que fue incorporado por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Esperamos apertura y compromiso, primero, aceptando que tenemos un problema… y que caminemos juntos”, expuso, pero también convocó a la sociedad civil organizada a que se sumen a ese trabajo.

Respecto a los severos cuestionamientos hacia sus antecesoras, Gabriela Bernal Reséndiz –ahora candidata del PRI al Senado de la República- y Rosa Inés de la O García, por enfocar sus acciones a talleres y conferencias, los cuales al decir de los diputados no resuelven el problema de la violencia de género, Martínez aseguró que trabajará más en campo.

“Vamos a estar más en campo porque soy una mujer consciente de la instrucción del gobernador, que es estar en todas las regiones del estado. En escritorio se diseña (las acciones) pero no se llevan a cabo y no se ejecutan”.

Refirió que en los últimos 15 días ha estado en la mayoría de los municipios y en la Ciudad de México gestionando recursos en el Instituto Nacional de las Mujeres y en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Lo más importante es que estemos en cada municipio y comunidad que se nos requiera, de la mano con los municipios, respetando sus ámbitos de competencia y en un programa conjunto para canalizar acciones y soluciones”, expuso.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *