“Max” deja afectaciones en playas de la Costa Chica

/ 789

Cruz Grande, Gro. 13 de Septiembre del 2017. – La tormenta tropical “Max” que ya generó fuertes lluvias este miércoles en varias partes del estado, ocasionó afectaciones en la Zona Delta y en playas de Marquelia y Copala.

Debido a esto Protección Civil emitió un comunicado sobre el cierre a todo tipo de navegación y para extremar medidas de prevención en esta zona costera.

Los habitantes de la Zona Delta reportaron el desborde del río Tecualuya, que afecto unas 35 casas habitación, siembras de maíz y terrenos de pastizales que quedaron bajo el agua.

Se reportó la desaparición de varias cabezas de ganado al ser arrastrados por el agua del río en mención.

También se informó, por parte de la dependencia con sede en Campanilla, Copala, del desborde de río Tecualuya de Ometepec, que ocasionó inundaciones de viviendas, así como de deslaves carreteros en Ayutla y Tecoanapa, por el desbordamiento de ríos y arroyos en la parte alta de esta región de Costa Chica.

La población de todos esos lugares pidió la ayuda del gobierno del estado, que por la tarde-noche lanzó la alerta por la tormenta “Max”, porque hasta el momento ninguna autoridad municipal se ha acercado para apoyarlos.

En Marquelia, cientos de establecimientos que se encuentran sobre franja de arena en las playas La Bocana, Barra de Tecoanapa y Playa Tortuga, reportaron pérdidas de palapas, mesas y sillas por el impacto del alto oleaje.

“Nos agarró por sorpresa; la lluvia comenzó a caer desde las ocho de la madrugada y no paró, y luego nos dimos cuenta de que el agua del mar ya rosaba nuestras palapas y algunos vecinos nos dijeron que habían sido arrastradas sillas y mesas y que algunas palapas habían desaparecido”, dijo Omar Castañeda Pérez, un prestador de servicios.

También Soledad Martínez Vázquez contó que el fenómeno los sorprendió y no les dio tiempo de resguardar el mobiliario y, por lo menos, tres enramadas, incluyendo la suya, fue arrastrada por el oleaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *