Más de 8900 familias han sido apoyadas por Hábitat para la Humanidad México con viviendas en Tlapa

/ 563

habitat_humanidad_mexico_tlapa_guerrero-2

*En Tlapa se ha tenido uno de los proyectos más exitosos en la implementación de estufas ahorradoras de leña

Tlapa de Comonfort, Gro. 21 de Septiembre del 2016. –  Hábitat para la Humanidad México A.C. celebra los resultados que ha logrado a lo largo de sus 27 años de experiencia en apoyar a familias para hacer posible el acceso a viviendas adecuadas para personas de escasos recursos económicos. La organización civil atiende a familias del estado de Guerrero en donde el rezago habitacional es de 497,068 hogares, que en promedio representan el 55% de la población en la entidad.

Guerrero es una de las entidades con mayor marginación en el país, la cual se hace presente en el 90% de sus municipios. De acuerdo a los indicadores del 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de Pobreza (CONEVAL) un total de 928 mil habitantes del estado son vulnerables por carencia social; 1 millón 447 mil se encuentran en pobreza moderada y 868 mil personas sufren la condición de pobreza extrema.

La región de montaña está conformada por 19 municipios de los cuales 9 son considerados como municipios de muy alta marginalidad. Se trata de una de pobreza extrema, donde la mayoría de sus habitantes pertenecen a grupos indígenas de diferentes etnias y dialectos. También se padece de carencia de servicios públicos básicos y falta de infraestructura carretera y seguridad pública, y sus vías de accesos son por caminos de terracería; algunos de ellos en temporada de lluvias son inaccesibles.

habitat_humanidad_mexico_tlapa_guerrero-3

Ante este panorama Hábitat para la Humanidad México ha trabajado con las familias de esta zona de Guerrero, apoyándolas a obtener los beneficios de contar con una vivienda adecuada, alcanzando a beneficiar a 8,900 familias de 34 comunidades, a través de 1,780 distintas soluciones de vivienda.

Uno de los proyectos que mayor relevancia tienen en la entidad es la construcción de Estufas Ahorradoras de Leña, pues en la zona es común el uso del fogón tradicional, el cual expone a las familias al humo de la leña consumida para cocinar y calentar agua. Con la construcción de estufas de modelo Patsari se busca mejorar la salud de las familias, ya que el humo se mantiene fuera de la vivienda, con lo que se previenen posibles accidentes por quemaduras y se tiene un menor consumo de leña, lo que a su vez beneficia en el mantenimiento del medio ambiente y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Las familias de Tlapa reciben el apoyo de voluntarios que dedican esfuerzo y tiempo para ayudar a las personas en las comunidades. Estos voluntarios provienen de escuelas y universidades, iglesias, y sobre todo el voluntariado local que participa con ayuda mutua en la construcción de las soluciones de vivienda y en la formación de comités locales, los cuales replican los talleres de temas técnicos y sociales que se imparten a los beneficiarios.

habitat_humanidad_mexico_tlapa_guerrero-1

Por medio del modelo de Producción Social de Vivienda, la recaudación de recursos, el financiamiento para materiales de construcción, la capacitación a las familias, la promoción del desarrollo comunitario, la incidencia de políticas públicas, y la participación de voluntarios, HPHM busca contribuir en la solución para que familias de escasos recursos alcancen mejores condiciones de vida a través de la vivienda adecuada, como un elemento para romper el círculo de pobreza.

“Con el trabajo de todos, se logra apoyar a las familias a cambiar su realidad, defendiendo el derecho a la vivienda y fomentando la creación de un patrimonio para superar la condición en la cual se encuentran. La pobreza es una situación, no una característica”, asegura Gustavo Gutiérrez Lee, Director Ejecutivo Nacional.

Durante los 27 años de labor de la organización en México ha logrado que más de 300 mil personas alcancen mejores condiciones de vida y sean agentes de cambio, reconstruyendo y fortaleciendo el tejido social en sus comunidades.

Hábitat para la Humanidad México es parte de Habitat for Humanity International fundada en 1976, es la organización más grande en el mundo de atención al tema de la vivienda, con presencia en 78 países. Hasta la fecha ha construido y restaurado más de 6.8 millones de viviendas para familias en necesidad y que tiene como Misión convocar a la gente para construir viviendas, comunidades y esperanza, y así mostrar el amor de Dios en acción.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *