Maquinaria pesada continúa demoliendo el mercado central de Coyuca de Benítez

/ 339

demolicion_mercado_central_coyuca-2

*Los comerciantes se niegan a dejar sus locales

*No aceptan irse a una nueva central de abastos

Coyuca de Benítez, Gro. 10 de Noviembre del 2016 (IRZA). – Comerciantes del mercado “Morelos” de Coyuca de Benítez pidieron al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, intervenir ante el presidente municipal Javier Escobar Parra, del PRI, para que deje de hostigarlos e incluso enviarles amenazas de ser “levantados” si continúan resistiéndose a abandonar sus locales.

Esto, mientras trabajadores con maquinaria pesada rentada por el Ayuntamiento de Coyuca continúa, por las madrugadas, cuando los locales no están ocupados por los comerciantes y hay escaso público, demoliendo paredes y puestos de concreto de ese viejo mercado inaugurado en 1973.

Terminaba una reunión de diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local con Navarrete Magdaleno, efectuada esta mañana en la sala “José Jorge Bajos Valverde”, cuando los locatarios abordaron al ombudsman, quien se comprometió a enviarles un “abogado”.

Elvira y Maritza Rodríguez Bataz, locatarias del mercado, informaron a Navarrete que el alcalde “abusa de su autoridad” al destruir sus locales para obligarlos a salir sin informarles qué harán con el predio, aun cuando ya se ha informado que ese lugar, tan pronto sea demolido totalmente el mercado, será destinado para un parque central en Coyuca de Benítez.

Dieron a conocer que en 1973 sus padres y abuelos donaron los terrenos para construir el mercado, cuyas instalaciones se construyeron a través de un crédito que les autorizó el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), mismo que terminaron de pagar en 15 años.

Pero denunciaron que el ex presidente municipal Ramiro Ávila Morales, también del PRI (2012-2015), promovió en 2013 nuevas escrituras del predio para despojarlos “sin razón” y pretendía iniciar la destrucción del mercado, pero no lo hizo porque se registró el caso Iguala en septiembre del 2014.

“Tenemos los elementos y las escrituras para constatar que tenemos derecho sobre ese patrimonio”, dijo Elvira al presidente de la Coddehum. “Todas las noches manda a destruirlo con maquinaria pesada y lo más grave es que entra gente armada, para nosotros es muy preocupante porque no nos sentimos seguros”, agregó otra comerciante.

Navarrete Magdaleno les dijo que “no es un asunto que hayamos tenido a nivel de denuncia para poder intervenir, lo hemos tratado de manera ocasional por personas que yo conozco que trabajan en el mercado, pero no tenemos una versión oficial”.

En entrevista los comerciantes afirmaron que el “acoso” de la autoridad municipal inició el 8 de agosto con el presunto incendio en el mercado, el cual, afirmaron, “fue provocado por ellos para sacarnos; olía a gasolina”.

Elvira Rodríguez precisó que, de los 50 comerciantes instalados en ese mercado, solo 15 se resisten a abandonarlo porque el resto aceptaron la indemnización que les ofreció el alcalde o por hostigamiento se trasladaron al nuevo mercado, ubicado a las afueras de Coyuca de Benítez, con dirección hacia Acapulco, pese a que no cuenta con luz, agua ni drenaje.

Agregó que el edil envía maquinaria pesada por las noches para destruir sus locales, así como gente armada, quienes los amenazan con “levantarlos” si no se retiran.

“Nos dejaron dos accesos nada más y en uno colocaron un contenedor de basura muy pesado, donde tiran animales muertos para que la gente ya no nos compre. Es el único patrimonio que tenemos, de donde dependen muchas familias”, se quejaron.

Los comerciantes inconformes exigieron una mesa de diálogo con el presidente municipal para que les explique a que se debe “el hostigamiento” y para qué los quiere despojar de sus locales, pues hasta ahora desconocen el proyecto que tiene en mente.

“Hasta el momento no se sabe nada, queremos que nos explique en qué se fundamenta el alcalde para hacer esta agresión, esta destrucción. También pedimos conocer el padrón de los locatarios porque hay gente nueva que tiene muchos (puestos)”, demandó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *