Manifiestan repudio a la CRAC por el homicidio de un matrimonio

/ 285

protesta_crac_guerrero

Chilpancingo, Gro. 22 de Agosto del 2016 (IRZA). – Tras seis horas de reunión entre pobladores de la localidad de Yoloxóchilt y coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), no llegaron a ningún acuerdo para presentar a los responsables de la muerte del matrimonio que formaban Prudencia García Federico y Joaquín Soltero Mateo.

Poco más de 500 habitantes de Yoloxóchilt, entre ellos 15 comisarios de distintas localidades, llegaron a esta cabecera municipal y marcharon por las calles para exigir la presentación del grupo de policías comunitarios que llegaron a su localidad a detener a la hija de los hoy occisos y dispararle al matrimonio.

Se dirigieron al Auditorio Capilla del barrio de San Isidro, entre las calles Vicente Guerreo y Rubén Darío, donde pidieron justicia por el homicidio del matrimonio en el interior de su propio domicilio, ubicado en la comunidad de Yoloxóchilt.

Exigieron la presentación de los 35 policías comunitarios involucrados en este hecho, entre ellos cinco comandantes de la policía comunitaria de la CRAC.

A los manifestantes se les unieron unas cien personas y, finalmente, una comisión de la CRAC no aceptó sus condiciones, rompió el diálogo y se retiró apresuradamente, pues incluso los inconformes plantearon la desaparición de su Casa de Justicia.

Durante la asamblea, los coordinadores de la CRAC-PC, Joaquín Rentería Catalán, Hipólito Mosso Emiliano, Felipe Claudio Sánchez y León Ponce Gálvez, señalaron que ellos mismos determinarán la situación legal de los comandantes regionales y los policías que participaron en la muerte de la pareja, y además se negaron a dar sus nombres.

También desde un principio se negaron a que la CRAC creara una comisión de investigación y les recordaron que el pueblo es la máxima autoridad, además de que tenían el derecho de decidir el castigo a los responsables de la muerte del matrimonio.

El pueblo les demandó que este doble homicidio se castigue ejemplarmente, porque de lo contrario acudirán ante otras instancias para que se haga justicia.

Cabe señalar que durante el mitin que realizaron en el zócalo, pobladores de Yoloxóchil manifestaron su repudio contra la policía de la CRAC, pues estiman que sólo tratan de encubrir a los policías comunitarios que mataron a Prudencia García Federico y Joaquín Soltero Mateo.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *