Lucharemos para que no haya recortes en el Presupuesto Federal para Guerrero: Astudillo

/ 271

astudillo_meade_secretario_hacienda

Chilpancingo, Gro. 12 de Septiembre del 2016 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo afirmó que van a dar la lucha desde el Congreso Federal para que no se concrete el anunciado fuerte recorte presupuestal al Fondo Regional (Fonregión) para Guerrero, Fondo de recursos económicos que consideró es pilar para la obra pública y acciones del gobierno estatal.

Luego de la entrega del paquete fiscal para el 2017 y que observa recortes presupuestales de miles de millones de pesos, el mandatario indicó que se trata de una medida que “no es correcta, no es buena, pero el tema del Presupuesto es como una carrera de diez kilómetros, acaban de dar el banderazo de salida y vamos a ver cómo termina el día que lo aprueben los diputados federales y especialmente el de Egresos”.

Astudillo Flores recordó que ya anunciaron “que no va a haber aumento de impuestos, entonces será un trámite entre comillas el presupuesto de Ingresos y habrá que esperar el de Egresos que va a ser sin duda un gran debate, advierto un gran debate por el presupuesto 2017, especialmente el de egresos, por los temas que vive el país, el tema de seguridad, de pobreza, salud”.

Adelantó que en ese tema “todos vamos a dar el debate y una participación dentro de los términos de la ley para defender algunos recursos que consideramos convenientes”.

Detalló que han sido mil 400 millones de pesos del Fonregión anual, y se utilizan para obras y acciones de gobierno, “el fondo se recuperó el último día de diciembre del año pasado; realmente el Fonregión 2015 se había perdido y el último día de diciembre lo recuperamos y con ese dinero se han venido haciendo estas obras de rehabilitación de plazoletas, obras de hospitales, algunas otras obras que son diversas”.

Héctor Astudillo precisó que ese Fondo nace de una iniciativa que presentó cuando fue senador en el 2007, “nace a consecuencia de una iniciativa que presenté en el Senado y que se llamó Iniciativa del Sur, para destinar fondos para los tres estados más pobres del país, Oaxaca, Chiapas y Guerrero; después, el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, que es diputado federal, en el 2006 impulsa el Fondo Regional y aquello que se llamaba Iniciativa del Sur hoy se llama Fondo Regional”.

El Fondo Regional que su presupuesto anual era de mil 400 millones de pesos, ahora está planteado en 400 millones de pesos, “hay una enorme disminución y tenemos que hacer una ruta en que hay que tomarlo con una gran seriedad, con responsabilidad para tratar, que lo que llamo como banderazo de salida de la carreta, pues tenga un tiempo en que se pueda plantear, debatir, argumentar porque algunas cosas no deben quedar así, obviamente el tema del país es que no habrá para 2017 el dinero que hubo en el 2016y 2015”.

Astudillo recodó que Guerrero tiene diputados federales del PRI, PRD, una del PAN, “creo que tenemos que hacer todos una ruta de enorme responsabilidad y buscar la manera que el presupuesto que originalmente va etiquetado para Guerrero aumente por las condiciones de Guerrero, creo que no hay que perder de vista que Guerrero ha tenido cosas buenas este año, cosas buenas relacionadas con el turismo, buenas acciones relacionadas con el empleo de acuerdo al reporte del Seguro Social y también con el asunto del movimiento económico”, agregó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *