Los trabajos para mejorar edificios escolares van lentos: Silvia Romero

/ 194

silvia_romero_congreso

Chilpancingo, Gro. 02 de Octubre del 2016 (IRZA). – Los trabajos de construcción y reconstrucción de escuelas han sido lentos, afirmó la diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación y Seguimiento de la Infraestructura Educativa en el Congreso local.

Dio a conocer que hasta ahora se ha ejercido 600 millones de pesos, de los más de mil 44 millones de inversión que se programaron para el 2015 y 2016 para mejorar la infraestructura escolar.

Con ese recurso, informó la diputada, se atenderían 817 planteles educativos en las siete regiones del estado.

“Hasta septiembre, la radicación de la suficiencia presupuestal es de 657 millones para 467 planteles; 81 escuelas están ya concluidas, 232 están en construcción, 151 están en el proceso de contratación y 3 están canceladas”, explicó.

Romero Suárez precisó que las escuelas canceladas son la Universidad Tecnológica de Acapulco, porque se encuentra en una zona protegida, la cual fue clausurada por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa). Además, una preparatoria también ubicada en Acapulco y otra en Cozolluapan, municipio de Xochistlahuaca, región Costa Chica.

La legisladora expuso que los recursos de estas obras, en el caso del Tecnológico de Acapulco, son por más de 20 millones que se direccionarán a otras obras”.

Explicó que este convenio de inversión no sólo atiende la infraestructura educativa del sector básico, para el cual se canalizó el 72 por ciento del presupuesto, sino también el nivel medio superior, con 19 obras, y en el nivel superior son 36, que incluye a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La legisladora del PRD adelantó que buscarán reasignar la inversión e incrementar el presupuesto para la región Tierra Caliente.

Para esa región, dijo, el monto destinado es muy “escaso” porque sólo 5 planteles fueron considerados, mientras que en la región de la Montaña se prevé que se realicen obras en 391 instituciones educativas.

Para la región Costa Chica son 167 escuelas, la región Centro con 151 planteles, Zona Norte con 47, Acapulco con 21 y Costa Grande con 35 planteles. Se trata de mejorar la infraestructura de edificios escolares, dijo.

“Hay una disparidad, pero (los recursos) para estas obras canceladas tendrán que ser redireccionadas para la Zona de Tierra Caliente”, comentó.

Cabe mencionar que la comisión legislativa que preside la diputada Silvia Romero, ex secretaria de Educación en la entidad, se encarga de vigilar y dar seguimiento a las acciones del convenio que firmaron los gobiernos federal y estatal.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *