Los 43 normalistas desaparecidos no están “en condición de víctimas”: Alicia Zamora

/ 394

alicia_zamora_secultura

Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre del 2016 (IRZA). – La secretaria de Desarrollo Social del estado, Alicia Zamora Villalba, reconoció que hasta ahora ningún órgano jurisdiccional ha calificado a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa “en condición de víctimas” y, por lo tanto, no se han incorporado al Comité de Atención Integral a Víctimas que opera esa dependencia.

Precisó que cuando tengan ese estatus serán atendidos por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, e informó que el Comité de Víctimas actualmente atiende a 47 personas cuyos montos y nombres se reservó por medidas de seguridad.

Durante su comparecencia ante diputados locales por la glosa del primer informe de labores de la administración estatal, sostuvo que el gobernador Héctor Astudillo Flores definió una “política social incluyente y transversal” para disminuir los índices de marginación y pobreza.

Dijo que se ha privilegiado la coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno y que esto ha servido para evitar la duplicidad de padrones de los programas sociales y el uso “clientelar” de los mismos, lo que genera un esfuerzo focalizado al desarrollo de los ciudadanos.

“La política social a la que le apuesta el gobernador es de carácter transversal, de combate multidimensional a la pobreza en los tres niveles de gobierno”, insistió. Dio a conocer que del 3.5 por ciento de los guerrerenses, el 24 por ciento vive en pobreza extrema, y citó los tres principales rezagos sociales, como en educación con el 26.8 por ciento y de salud con el 19.2 por ciento.

Agregó que el 78.1 por ciento de los guerrerenses, que equivalen a 2.7 millones de ciudadanos, no cuenta con seguridad social, mientras que el 58 por ciento carece de servicios básicos.

Sostuvo que en los últimos dos años el índice de pobreza disminuyó en un 2.9 por ciento, de acuerdo con el CONEVAL, lo cual no es “trascendental” en la vida de los guerrerenses, y en cuanto a la operación de los programas sociales, señaló que en el año 2015 pagaron más de 8 mil estudiantes el rezago en cuanto a becas que heredó la pasada administración, por un monto de 17 millones de pesos.

Agregó que en este 2016 el programa de becas sociales ejerce 45 millones de pesos con un padrón de 8 mil 569 estudiantes de excelencia, desplazados por la violencia, en pobreza extrema, discapacitados, indígenas y en orfandad.

Respecto a Pensión Guerrero, indicó que en diciembre del 2015 se pagaron 7 mil 571 apoyos que dejó pendientes la pasada administración, por un monto de 6 millones 56 mil 800 pesos y que al cierre del año se entregaron 63 mil 274 apoyos a adultos mayores.

Resaltó que hasta a octubre de este año se entregaron 16 mil 694 apoyos a adultos mayores adscritos al programa Pensión Guerrero y que actualmente otorgan apoyos adicionales en salud auditiva, visual, dental, medicamentos, activación física, recreativa y emocional, nutrición y servicios de gerontología y geriatría en atención integral al adulto mayor.

Sobre el programa para el desarrollo de las zonas de atención prioritaria, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) impulsaron el programa “Un Cuarto Más”, para combatir la pobreza y el hacinamiento, así como para reducir la posibilidad de que se presente la violencia intrafamiliar, y que la meta para este año es entregar 14 mil cuartos adicionales.

“Estos proyectos abrieron la posibilidad de reactivar de manera importante la economía local, al otorgar fuentes de empleo a empresas pequeñas y medianas. Se lograron más de 20 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos, con más de 300 mil jornales diarios”, señaló.

Informó que la Sedesol estatal también opera el programa enfocado a subsanar problemas relacionados con la pérdida del ingreso familiar de los guerrerenses más vulnerables, la falta de empleo, pérdida de esta fuente por desastres naturales, por situaciones sociales o de violencia.

Se respondió a la emergencia en los municipios donde ocurrieron contingencias ambientales, tales como: Copalillo, Huitzuco de los Figueroa, Coyuca de Benítez, Hacienda de Cabañas, Tecpan de Galeana y Chilapa de Álvarez.

La diputada Carmen Iliana cuestionó a la funcionaria sobre el impacto presupuestal del siguiente año, y al respecto la funcionaria reconoció que afectará en todos los aspectos porque los programas de becas, empleo temporal y pensión Guerrero tienen como base de financiamiento la recaudación anual y por tanto podrían tener fuertes repercusión.

Pero resaltó que la propuesta del gobernador “es hacer más con lo mismo, con reglas claras, información y transparencia”.

Y cuestionada sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, Zamora Villalva indicó que existe coordinación con el gobierno federal en la operación de los 56 programas estratégicos que la componen.

(www.agenciairza.com)

7 comments on “Los 43 normalistas desaparecidos no están “en condición de víctimas”: Alicia Zamora
  1. Los 43 eran criminales, pues se dedicaban a realizar acciones delictivas como secuestrar autobuses, quemar autos y demas, este caso solo ha sido politizado.

  2. EN este mundo todos tenemos lo que merecemos, no es algo nuevo el que los criminales tengan un final de tragedia, cuando un joven se dedica a estudiar con esfuerzo y dedicacion sale adelante, pero los normalistas tomaron el camino incorrecto y las consecuencias fuero tragicas, tragicas para su familia ya que para mi me da igual su muerte.

  3. señora Alicia Zamora que es lo que quiere en realidad ya que los 43 solo se dedicaban a ocasionar desastres en las calles cometiendo el delito de daños a vialidades públicas al igual que los padres por que defender a estos delincuentes vividores

  4. Los normalistas son culpables de su priopia muerte, si esos narcoestudiantes se hubieran dedicado realmente a estudiar muy probablemente hoy estarian vivos, pero prefirieron ser delincuentes y conformar un grupo criminal llamado los rojos.

  5. Que es lo que esta peleando la señora Alicia Zamora si bien sabemos que los 43 delincuentes de ayotzinapa fueron desaparecidos por el crimen organizado ya que su existencia se fue por el rio fue así como se deshicieron de estos jóvenes ahora si quiere unirse en el grupo de los interesados del caso mejor diga que quiere robles recursos a los padres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *