Llama CDHEG a no pagar cuotas de inscripción escolar y a denunciar

/ 223

Chilpancingo, Gro. 16 de Agosto del 2017. – El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, hizo un llamado a los padres de familia a no caer en el condicionamiento del pago de cuotas de inscripción o cooperaciones voluntarias a cambio de la inscripción de sus hijos en las instituciones de educación pública.

En entrevista, el ombudsman lamentó que ya haya denuncias públicas por escuelas que cobran una “cuota voluntaria” para condicionar la inscripción de los estudiantes.

Recordó que la educación pública es gratuita y obligatoria por mandato constitucional, desde preescolar hasta secundaria.

Por tal motivo, dijo, la educación no se puede “condicionar ni negar” por el hecho de no pagar una cuota de dinero.

Sostuvo que dicha situación resulta irregular, aunque se disfrace como “cooperación o aportación voluntaria”.

Navarrete Magdaleno explicó que tampoco las asociaciones de padres de familia pueden cobrar estas aportaciones económicas.

Mucho menos, dijo, se puede condicionar o amenazar a los padres de familia y estudiantes con no entregarles las boletas de calificaciones ni permitirles la inscripción en el ciclo escolar si no pagan la cuota.

El ombudsman exhortó a la ciudadanía a denunciar a las instituciones educativas que, a través de sus áreas directivas o asociaciones de padres de familia, cobren cooperaciones económicas para condicionar la inscripción de los estudiantes.

Dijo que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) dará seguimiento a estos casos y que, si hay responsabilidad de alguna autoridad, “tendrá que aplicarse la ley como se aplica a cualquier ciudadano común en el estado”.

Indicó que la CDHEG está abierta para recibir quejas y denuncias por cobro de cuotas de inscripción, tanto en sus oficinas centrales en Chilpancingo, como en sus delegaciones regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *