Las autodefensas se sujetan a la ley o desaparecen: CEDH

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 12 de Junio del 2017 (IRZA). – Las autodefensas sólo tienen dos opciones: se sujetan a la ley o desaparecen, sentenció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno.

Agregó que la autodefensa de la UPOEG no puede ni debe seguir actuando “unilateralmente” en los pueblos, y afirmó que quienes cometen delitos tienen que comparecer ante la justicia.

El viernes, integrantes de la autodefensa de la UPOEG que encabeza Bruno Plácido Valerio, irrumpieron en cuatro casas de la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, y asesinaron a balazos a tres mujeres, un hombre, un adolescente y un bebé de cuatro meses.

También dejaron heridos a tres menores más -uno de ellos murió en el hospital-, y saquearon, robaron y quemaron una casa.

Al día siguiente (sábado), en conferencia de prensa en Acapulco, Bruno Plácido Valerio defendió que no fue una “masacre” y que sus elementos sólo repelieron una agresión de presuntos extorsionadores a quienes perseguían.

Consultado al respecto, el ombudsman guerrerense sostuvo que las autodefensas o policías ciudadanas “no pueden seguir actuando unilateralmente”, porque -como todo funcionario público- tienen derechos y obligaciones.

“Quien comete un exceso o delito tiene que comparecer ante la justicia y que no quede en oscuridad. Debemos tener un esquema jurídico que dé facultades, pero también obligaciones”, expresó.

“Bruno Plácido se presenta como dirigente de la organización, por momentos se desliga de la policía, pero finalmente es como como la vocería; nos enteramos de las cosas internas. Esperemos que la justicia impere y que todos los que tengan responsabilidad en este caso, tienen que acudir ante la justicia”, añadió.

Sobre si el Congreso debe agilizar las reformas a la Constitución local y leyes reglamentarias que regulen la actuación de esos grupos, Navarrete afirmó que deben “ajustarse a la ley o desaparecer (porque) no hay terceras vías”, y que tampoco “podemos estar en la zozobra como estamos ahorita”.

– ¿Qué se arme la gente?

– “No es una salida. Alguien que nunca ha tenido un arma no puede defenderse con ella, se pone en riesgo, por el contrario”, respondió.

Sobre el bloqueo que efectuaron este lunes habitantes de Tixtla, Ramón Navarrete comentó que es prudente que manifiesten su enojo, pero los conminó a no afectar los derechos de terceras personas, pero igual demandó “efectividad” a la Fiscalía General del Estado en el esclarecimiento de la muerte del abogado Eduardo Catarino Dircio, y que los responsables sean presentados ante los tribunales.