La mina “Campo Morado” de Arcelia lleva más de un año cerrada, por la inseguridad

/ 1181

mina_guerrero_arcelia

Chilpancingo, Gro. 20 de Septiembre del 2016 (IRZA). – La mina “Campo Morado” que se encuentra ubicada en el municipio de Arcelia lleva más de un año cerrada por problemas de inseguridad, aunque se prevé que en este año reinicie sus operaciones, declaró el titular de la Dirección General de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Omar Elías Azar.

“Los empresarios (de Campo Morado) se están reorganizando buscando más socios para reabrir”, aseguró el funcionario en entrevista.

Esta mina que tenía 20 años de haber iniciado sus actividades, primero de exploración y luego de explotación, se encuentra asentada en una superficie de 12 hectáreas y extraía cobre, oro y plata.

A mediados del 2015, esta empresa anunció el cierre debido a que sufría extorsiones, cobro de derecho de piso, intimidaciones y secuestros a sus trabajadores. La empresa daba empleo a 380 familias.

“Es preocupante (la inseguridad), pero pese a eso, en estos momentos hay siete minas que están en activo y están generando 4 mil empleos diarios bien renumerados”, afirmó Elías Azar.

“Sí es lamentable el cierre de una minera porque eso daña la economía de un municipio, ya que genera empleos”, afirmó.

Elías Azar aclaró que lo que le ocupa a él es ser un intermediario ante las empresas mineras para que inviertan en Guerrero.

Contó que la empresa minera canadiense Minauro tiene la pretensión de realizar trabajos de exploración en la comunidad de Huiziltepec, del municipio de Eduardo Neri.

“Si la empresa se anima a realizar sus actividades, eso va a generar empleos directos e indirectos en esa zona”, señaló.

Mencionó que hay otros proyectos mineros en municipios de la región de la Montaña, pero que todavía no se han desarrollado.

Dijo por último que pese a que varios trabajadores de la mina de Temixco, del municipio de Arcelia, siguen secuestrados, esta compañía sigue con sus actividades.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *