“La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, conmemora 27 años al servicio de la ciudadanía”

/ 91

Este día, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) cumple 27 años de su fundación. El compromiso de este organismo público descentralizado sigue siendo el mismo: luchar por el respeto a la dignidad humana. Hace tres años, durante el aniversario 24 de esta institución, ocurrió uno de los hechos más condenables y vergonzosos en la historia reciente del país: el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en el municipio de Iguala.

Por tanto, el 26 de septiembre no es motivo de celebración para la CDHEG. Es un recordatorio de que en Guerrero no podemos bajar la guardia, de que la lucha por el respeto a la dignidad humana no solo es necesaria, sino prioritaria; de que la promoción, salvaguarda y defensa de los derechos humanos no es un tema del pasado, sino un requerimiento vigente y urgente. Por ello, la CDHEG trabaja de manera permanente para evitar que hechos como el de Ayotzinapa se repitan.

Este día, en el aniversario de su fundación, la CDHEG conmemora de la mejor manera que puede hacerlo: trabando en la construcción de paz y justicia. Hoy, a tres años del caso Ayotzinapa, esta institución nuevamente se suma a las voces que exigen el esclarecimiento de los hechos, justicia para las víctimas, castigo a los culpables y garantías de no repetición. El Ombudsman Estatal, Ramón Navarrete Magdaleno, instruyó a las Visitadurías Generales y Delegaciones Regionales, a acompañar las movilizaciones que se realicen en la entidad, para respaldar las demandas justas y evitar agresiones durante las protestas.

Asimismo, la CDHEG mantiene su llamado a los estudiantes normalistas para que las protestas se realicen de manera pacífica. Como organismo encargado de velar por los intereses del pueblo, resulta indispensable informarle a la ciudadanía sobre los resultados de este trabajo diario. En lo que va del año, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) ha atendido a 19 mil 598 usuarios, ha integrado 463 expedientes, ha emitido 61 recomendaciones y ha realizado 399 capacitaciones, tanto en sus oficinas centrales como en las delegaciones regionales. Del 1 de enero al 15 de septiembre de este año, la dirección de Asesoría, Quejas y Gestión de esta institución recibió y atendió a 6 mil 328 personas que sintieron vulnerados sus derechos humanos. En el mismo periodo, las Visitadurías especializadas recibieron y atendieron a 443 ciudadanos.

La CDHEG cuenta con seis delegaciones regionales ubicadas en Costa Chica, Costa Grande, Zona Norte, Acapulco, Montaña y Tierra Caliente, en las que se brindó atención a 12 mil 827 personas durante los primeros ocho meses del año. La delegación Costa Chica atendió a mil 624 personas, la Costa Grande a 529, las oficinas en la región Norte recibieron a mil 441 ciudadanos, las de Acapulco a mil 453 y las de Tierra Caliente brindaron apoyo a 509 usuarios. La delegación de la CDHEG en la Montaña del 1 de enero al 15 de septiembre de este año recibió y atendió a más de 1000 personas.

Como parte del seguimiento a las denuncias ciudadanas, se han integrado 463 expedientes y se han emitido 61 recomendaciones.

Además de dar seguimiento a las violaciones a los derechos humanos, la CDHEG también trabaja en la promoción de los mismos. Para ello, realiza capacitaciones en centros educativos, oficinas gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que así lo soliciten.

En el periodo que se indica, las Visitadurías especializadas realizaron 64 capacitaciones, la dirección de Asesoría, Quejas y Gestión efectuó una; y la Coordinación General de Capacitación de oficinas centrales realizó 89. En lo que respecta a las delegaciones regionales, se realizaron 245 capacitaciones en total, con el siguiente desglose: 46 en Costa Chica, 41 en Costa Grande, 17 en la zona Norte, 22 en Acapulco, 111 en la Montaña y 8 en Tierra Caliente.

Ante el arduo trabajo que enfrenta todos los días esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, su Presidente el Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, hace un reconocimiento y envía una felicitación a las y los trabajadores de esta institución que se han entregado en la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos.

Así mismo, reafirmamos nuestro compromiso para con la ciudadanía en esta lucha incesante para consolidar una cultura de paz, convencidos de que aún falta mucho por hacer, nos mantenemos al pie de lucha cercanos a las necesidades de las y los guerrerenses, con la convicción de que pueden tener la certeza de que cuentan con un instrumento que es de su patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *