Instituto de Derechos Humanos analiza casos de indígenas presos

/ 235

Chilpancingo, Gro. 12 de Enero del 2017 (IRZA). – La Organización denominada Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales sobre Derechos Humanos inició sus trabajos en defensa de más de 650 indígenas procesados y recluidos en cárceles de Guerrero y en otras entidades del país.

Macedonio Ramírez García, presidente de esa organización, sostuvo que el objetivo principal del Instituto es la defensa de los derechos humanos.

“Porque consideramos que es el eje vertebral de todo lo que es la existencia de un ser humano, e incluso problemas sociales, pero aclararon que el fin es coadyuvar para defender los derechos de nuestros hermanos indígenas”, dijo.

Manifestó que los presos indígenas en cárceles de Guerrero son alrededor de 550, mientras que otros 100 están recluidos en Sonora, Jalisco y Durango, entre otras entidades, y que en total suman al menos 650 recluidos en distintos penales.

Aclaró que la mayoría de los indígenas recluidos en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) lo están por los delitos de homicidios imprudenciales, lesiones o porque presuntamente robaron 50 pesos, delitos que consideró menores.

Indicó que estos indígenas en su mayoría continúan presos porque en el proceso de justicia del año pasado han carecido de un traductor, debido a que estos no hablan español si no su lengua materna, como amuzga, tlapaneca, náhuatl y mixteco, y no entienden muchas veces de qué se acusa.

Dijo que también trabajarán para buscar mejoras en infraestructuras, servicios básicos indispensables para comunidades de indígenas, porque consideró que han sido olvidados por sus autoridades municipales.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *