Inicia investigación tras emboscada a policías del UPOEG por parte del FUSDEG en Tlayolapa

/ 180

fge_fiscal_investigacion

Chilpancingo, Gro. 25 de Octubre del 2016. – La Fiscalía General del Estado de Guerrero informo sobre el enfrentamiento entre policías comunitarias de la UPOEG y del FUSDEG, registrado en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Tierra Colorada.

Derivado de las primeras investigaciones, se desprende que la madrugada del 24 de octubre arribaron a las inmediaciones de la comunidad de Tlayolapa un grupo de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), hechos que son parte de la carpeta de investigación 12020110200036241016 por el delito de Homicidio y Lesiones (por arma de fuego).

En dicha comunidad se encontraban parapetados integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), con la finalidad de evitar el ingreso de los primeros.

En seguida, de acuerdo a testimonios de los lugareños, los segundos abrieron fuego contra los elementos de la UPOEG, teniendo como resultado siete personas sin vida y dos heridos; de los occisos uno es integrante del FUSDEG y seis de la UPOEG, mientras que los dos lesionados perteneces a esta última organización.  

Habiendo sido informados por el FUSDEG de los hechos mencionados, se instruyó el arribo de un equipo multidisciplinario y de investigación perteneciente a esta fiscalía integrado por dos Fiscales, cinco Agentes del Ministerio Público, cinco peritos en las áreas de Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Química Forense, Dactiloscopia y Balística Forense, siete Policías de Investigación; acompañados de un médico Forense y dos auxiliares y cuarenta y cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Al arribar al lugar, el equipo multidisciplinario se percató que los cuerpos ya habían sido retirados por cada uno de los grupos siendo trasladado Juan “N” (miembro del FUSDEG), a la comunidad de Tlayolapa y los cuerpos de Hugo “N”, Anastasio “N”, Salustrio “N”, Rigoberto “N”, Silvino “N” y Valente “N”, a la cabecera municipal de Tecoanapa para entregarlos con sus familiares; mientras que los lesionados Norvi “N” y Valfre “N” fueron trasladados a Ayutla para atención médica.

Se estableció comunicación con el Doctor Salvador Islas Ramírez, coordinador del consejo de la UPOEG en Tecoanapa, quien manifestó que respecto a sus policías comunitarios fallecidos actuarían de acuerdo a sus usos y costumbres ya que los familiares de ellos se oponían a que se practicarán los actos de investigación correspondientes, en el mismo sentido se refirieron integrantes del FUSDEG respecto a su policía comunitario muerto.

Respecto a los lesionados Norvi “N” se encuentra estable de salud y continúa recibiendo atención médica en el Hospital General de Ayutla, mientras que Valfre “N” por la gravedad de las lesiones se trasladó al Hospital General de Chilpancingo, donde su estado de salud es delicado pero estable.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *