Imponer modificaciones a la Ley 701 será un fracaso y generará movilizaciones: alcalde

/ 245

Chilpancingo, Gro. 20 de Febrero del 2017 (IRZA). – El alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, advirtió que si se imponen las modificaciones a la ley 701 en materia de derechos y cultura indígena, serán un fracaso y habrá protestas de los pueblos originarios, además de considerar que es mejor prorrogar su análisis, ante la falta de foros de consulta.




Vázquez García dijo lo anterior al recordar que en las regiones de la Costa Chica y La Montaña opera el Sistema de Justicia Comunitario, por lo que se debe de analizar la creación de una comisión redactora ante las diversas propuestas qué hay.

“Se debe mejorar esa ley, deben ampliarse los derechos, contemplar los derechos de los afromexicanos y ver los alcances de la policía comunitaria en materia de justicia”, externó.

El edil por Movimiento Ciudadano opinó que pudiese declararse otra prórroga antes de marzo para permitir que haya foros de opinión y consulta, porque “una ley que venga sin tomar en cuenta a los indígenas, será una ley impuesta y se va a rechazar. Se requiere tomar en cuenta la opinión de ellos”.

Vázquez García agregó que debe ser una ley más amplia y definir en qué consiste la autonomía. “Hay sectores que seguramente piensan en que la ley pierda vigencia y de esa forma afectar a los indígenas, pero no se va a permitir, la gente está organizada y va a salir a defender su ley. Ya han anunciado movilizaciones, se reunieron los policías comunitarios en San Luis Acatlán y fijarán una postura ante la fecha límite, que es marzo para esta nueva ley”.

“A nosotros sí nos ha funcionado la Policía Comunitaria y vamos a defender, dentro del marco de la legalidad, los derechos que se han ganado en estos años de operación en la región”, finalizó.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *