Iguala y Chilpancingo tiene los narcos más peligrosos y sofisticados: Héctor Astudillo

/ 538

iguala_chilpancingo_narcotrafico

*Preocupa la capital más que Acapulco, porque como en Iguala, los grupos se disputan la siembra de amapola; dice frente al grupo Cuicalli

*Insiste en la legalización de este enervante y lo ve como única ruta para disminuir la violencia

*Del orden y paz, señala que están “en su cabeza y corazón”

Texto y Foto: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 05 de Octubre del 2016. – El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores advirtió que los delincuentes de Chilpancingo e Iguala “son más peligrosos” que en el resto del Estado porque están interesados en dominar la siembra de amapola en las partes serranas, y tienen armamento más sofisticado.

El mandatario estatal se reunió con el “Grupo Cuicalli A.C.” en Chilpancingo, donde expuso aspectos de su gobierno y reconoció que desde que tomó las riendas del Estado, el único problema que no ha disminuido es la violencia, aunque a la vez destacó que en los últimos días ha habido una baja de homicidios considerable, principalmente en Acapulco.

En su presentación, lamentó los hechos sucedidos el martes en esta capital donde hubo al menos 5 ejecutados y varios heridos en tres hechos distintos. Entre las víctimas mortales, están dos estudiantes de cuarto año de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

El gobernador, soltó: “me hubiera gustado asistir aquí con ustedes en otras condiciones, pero es lamentable que este tipo de acciones tan negativas, tan cobardes, de alguna manera terminen en Chilpancingo”.

Más adelante, sobre este caso dijo: “el tema que me preocupa es Chilpancingo. Chilpancingo disminuyó (la violencia) pero como en otros lugares. Chilpancingo se ha convertido en un problema muy serio”.

Agregó: “En Chilpancingo hay delincuentes más peligrosos que en otros lados, todos son peligrosos, pero aquí lo son más porque, porque en Acapulco son bandas que se dedican a vender drogas, para asaltar y extorsionar, y el tema de aquí igual que el de Iguala, es que están buscando el control de la amapola, y todas esas bandas que están ligadas a este esquema, son más peligrosas todavía”.

Reconoció que el tema es muy complicado, pero se comprometió a “no dar ni un paso para atrás”. No obstante, aclaró que se requiere de todo el apoyo del gobierno federal, destacando que la operatividad de las 50 ciudades más violentas entre las que hay 5 de Guerrero, apenas empieza.

Lamentó que Guerrero es un estado que se ha convertido en un problema de seguridad nacional, y justificó que existe apoyo de las fuerzas federales: Gendarmería, Policías Federal, Ejército y PGR, sin embargo, “no pueden estar en todos lados, y ayer (martes), no pudieron estat aquí en Chilpancingo”.

Dijo que se le tiene que apostar a la inteligencia policial y la inteligencia es precisamente adelantarse a hechos de violencia. Pero también reconoció a la Policía del Estado cuyos elementos, afirmó, “siempre van a las malas”, indicando que tienen que pasar enfrentamientos armados y contener conflictos sociales.

Entre otras cosas, insistió en que la única ruta para disminuir los índices de violencia es la legalización de la amapola con fines medicinales. Dijo que esta propuesta no es descabellada y se tiene que aprobar luego de la marihuana, porque, además, al lanzar la propuesta “nadie dijo que estoy loco”.

Frente al grupo Cuicalli, el gobernador habló de otros temas como el relleno sanitario intermunicipal y el problema de la basura en Chilpancingo, donde prometió que pondrá todo su empeño en el tema y, precisó que es un problema viejo en la capital porque no tiene terrenos para instalar su propio basurero.

También abordó el financiamiento 2017 donde destacó que ya ha pedido a las autoridades federales que Guerrero no puede tener una disminución en sus recursos para ese año.

Finalmente dijo que el “orden y paz” está “en su cabeza y corazón”, y lamentó que haya detractores avocados a criticar su administración, pero destacó que el orden y paz siguen siendo su bandera y, “grave sería que yo no tuviera esa convicción”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *