Héctor Astudillo emitió la alerta de género para ocho municipios

Anuncio

*Se trata de erradicar la violencia contra las mujeres

Chilpancingo, Gro. 21 de Junio del 2017. – El gobernador Héctor Astudillo Flores emitió este miércoles la alerta de género para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ayutla, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en cualesquiera de sus manifestaciones.

El anuncio lo hizo el mandatario en Palacio de Gobierno, en donde resaltó que tiene voluntad política para atender las demandas de organizaciones de la sociedad civil, “a fin de atender los problemas de violencia de género y feminicida, prevalecientes en nuestro Estado”.

En ese sentido recordó que en julio del año pasado la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres solicitó una declaratoria de Alerta de Violencia contra las féminas, para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa.

Señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) admitió la solicitud y para septiembre el Gobierno del Estado aceptó el informe de esa instancia que contiene 10 conclusiones y 52 indicadores, que deberían cumplirse en un término de 6 meses por parte de su administración.

El gobernador puntualizó que para marzo de este año entregaron a la CONAVIM el informe sobre el cumplimiento de las conclusiones y sus respectivos indicadores.

Ese informe, precisó Astudillo Flores, “evidenció un contexto de violencia mostrando que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos contra mujeres y niñas en las siete regiones (del Estado) y desde diciembre de 2010 (fecha en que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Guerrero), se han registrado 142 casos de feminicidios”.

Aceptó que el fenómeno de la violencia feminicida se ha convertido en un problema de carácter nacional y que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género ha sido decretada en siete estados del país y en otras 24 entidades se encuentra en proceso de dictaminación.

Héctor Astudillo anunció que por ello y con base en la ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero y su reglamento, “hemos determinado emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa”.

Dijo que esa decisión es independiente del proceso federal que en su momento concluirá la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM y “de cuyos resultados seremos respetuosos”. Y enumeró las acciones a llevar a cabo con esta alerta de género y serán las de fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios y consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado.

Además de asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, que permitirá el registro de la incidencia de la violencia contra las mujeres, para generar estadísticas a fin de realizar acciones efectivas de prevención y erradicación de la violencia.

También se prevé establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida; reasignar recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminicida; implementar medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género.

Asimismo, consolidar los instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres, destacadamente los sistemas estatales y los programas integrales, así como su evaluación periódica.

Astudillo Flores señaló que con esta medida se reconoce el ineludible deber de establecer medidas emergentes para detener la violencia de género y los feminicidios.

Pero subrayó que para que sean eficaces esas medidas anunciadas es necesario que el Congreso del Estado armonice las leyes que protegen los derechos humanos de las mujeres; que el poder Judicial garantice el acceso a la justicia y la sanción efectiva a quienes comentan agravios en contra de las mujeres.

También pidió a la Fiscalía que garantice “la atención sensible a las mujeres víctimas de violencia y la aplicación de protocolos de actuación en la investigación de los delitos que dañan a las mujeres guerrerenses”.

Pidió además a la Comisión de Derechos Humanos del Estado y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la atención a víctimas de delitos y de violación a sus derechos humanos, para incidir en la modificación de patrones socioculturales basados en estereotipos (moldes).

El gobernador añadió que representa un reto cumplir con esos compromisos, “la precariedad de las condiciones de nuestro Estado, su pobreza, la situación de la violencia y las restricciones presupuestales, obligan a un esfuerzo conjunto y coordinado de los poderes del Estado, los tres órdenes de Gobierno, los órganos autónomos, los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil”.