Hay riesgo sanitario por el relleno de Chilpancingo, advierte el secretario de Salud

/ 73

recolección_basura_chilpancingo (3)

Acapulco, Gro. 09 de Octubre del 2016. – El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó el viernes que hay riesgo sanitario porque siga abierto el relleno sanitario de Chilpancingo.

Consultado al finalizar la inauguración del Congreso Médico Estatal en el hotel Crowne Plaza manifestó que, ante la petición de trabajadores sindicalizados de la falta de medicamentos, se restableció en un 80 por ciento.

El secretario confirmó que uno de los casos de Guillain-Barré que informó la Organización Mundial de la Salud y que corresponde a Guerrero, fue reportado desde principios de agosto por laboratorios de la Secretaría de Salud federal.

El paciente que se detectó en un hospital de Acapulco, es un hombre con el padecimiento de Guillain-Barré asociado al zika. Manifestó que está en proceso de rehabilitación y recuperándose del padecimiento.

El 5 de agosto, el funcionario estatal informó del primer caso de Guillain-Barré, enfermedad que puede llegar a ser mortal y ataca el sistema nervioso, en ese entonces dijo que “solamente tenemos un solo caso de Ometepec de una persona mayor de 35 años que sí se observó una relación entre zika y parálisis flácida (también conocido al Guillain-Barré)”.

Para su detección, indicó que se presenta debilidad en las piernas y va subiendo al cuerpo. Manifestó que el zika no es una condicionante para esa enfermedad también conocida como parálisis flácida aguda. Cualquier infección que deterioré inmunológicamente al paciente puede presentar el Guillain-Barré.

Se le preguntó que, si afectaría el recorte al presupuesto a salud y su eventual disminución al estado, a lo que respondió que ya está “en ese cabildeo” recabando información para entregar al gobernador, y que por medio de la Cámara de Diputados y el Senado se respalde al gobierno.

Del paro laboral en el almacén y las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria en Iguala por la destitución de la coordinadora Maritza Cambrón Bahena, el funcionario estatal dijo que es respetuoso de las diferencias que puedan existir entre el grupo que apoya a la coordinadora y otro grupo que quiere su remoción del cargo.

Manifestó que ha pedido que solucionen sus diferencias sin que afecte la atención a la población.

Sobre la posibilidad de destituir a la funcionaria manifestó que podría cambiarla, pero seguiría el descontento. Agregó que ya habló con los representantes sindicales y funcionarios para llegar a un acuerdo.

Del paro simbólico en el edificio de la Jurisdicción Sanitaria 07 el miércoles por parte del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), subsección 01 de la sección 36 que corresponde a los trabajadores del sector salud en Acapulco quienes expresaron que hay falta de abasto de medicamentos, centros de salud en obras y mayor seguridad, el funcionario dijo que “se hace uno con ellos” con la cobertura de policías estatales en hospitales. En el medicamento, dijo que hay una cobertura del 80 por ciento.

En las obras de centros de Salud que están retrasadas y que pidieron los trabajadores regresar a instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones, reconoció que están en proceso o suspendidas, pero se aplican recursos del gobierno del estado para agilizar la entrega.

Relleno sanitario

“Siempre que hay un mal manejo sanitario en todos los sentidos, desde luego que hay riesgos sanitarios”, indicó el secretario de Salud estatal, quien dijo que no puede tomar una decisión unilateral, “puedo salir a decir que hay una alerta sanitaria, pero ¿qué ganamos con eso?, no ganamos nada. Lo mejor, es decir, a ver ayuntamientos que dentro de su ámbito de competencia que es el artículo 115”, se pongan de acuerdo y resuelvan. Recordó que en conjunto la Semarnat, Semaren y la Profepa se deben sentar para el análisis del problema porque “una basura mal manejada representa un riesgo a la salud”.

A un año de cumplirse la administración estatal, se le preguntó cómo encontró a la secretaría de Salud, respondió que “hubo un desorden financiero, administrativo y los programas de salud sin una directriz adecuada”. Dijo que se ha dado saneamiento en mayor énfasis en el área de Recursos Humanos, para lo cual se ha dialogado con el sindicato para llegar a acuerdos.

Del caso de un nuevo virus llamado mayaro, trasmitido por el mismo mosco que contagia de dengue, chikungunya y zika, Carlos de la Peña Pintos expuso que hay posibilidad que llegue a México y al estado de Guerrero porque es el mismo vector Aedes aegypti. Explicó que es casi la misma sintomatología de esas enfermedades como dolor muscular, en articulaciones y fiebre.

Expuso que no hay reportes de la presencia del virus en México, pero la Ssa trabaja en el mismo eje con las autoridades municipales y la limpieza desde las casas que es responsabilidad de la ciudadanía.

El viernes en un salón del hotel Crowne Plaza se llevó a cabo la inauguración de la Asamblea Ordinaria del Congreso Médico Estatal nombrado Carlos de la Peña Pintos. La Federación de Colegios Médicos de Guerrero le hizo un homenaje al secretario.

*Información tomada de El Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *