Guerrero, octavo lugar nacional de incendios forestales en esta temporada que concluyó

/ 246

Chilpancingo, Gro. 14 de Agosto del 2017. – Guerrero concluyó la temporada de incendios forestales de este 2017 en octavo lugar nacional con 244 siniestros y una devastación de 24 mil hectáreas.

Durante varios años Guerrero se ubicó en los tres primeros lugares en cuanto a devastación forestal por incendios, pero en este 2017 se redujo debido a la oportuna intervención de las brigadas de combate.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Iván Sánchez Aguilar, informó que el trabajo de los brigadistas fue muy intenso, tan es así que un voluntario de la sierra del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) perdió la vida.

“Se está trabajando en el trámite para apoyarlo con el seguro de vida. El gobernador se comprometió a aportar la misma cantidad del seguro para no desamparar a la familia”, indicó el funcionario federal.

Informó que el municipio de Chilpancingo fue el más afectado con 700 hectáreas devastadas, sobre todo en el punto conocido como el “Cerro del Toro”, ubicado a la altura de la caseta de peaje de Palo Blanco.

Agregó que la devastación también fue intensa en las regiones Montaña y Norte, así como el parque nacional de “El Veladero”, municipio de Acapulco, con 120 hectáreas.

De acuerdo con el funcionario, el presupuesto de la Conafor-Guerrero para este año es de 225 millones de pesos de los 300 que operaron en 2016, cuyo monto no disminuyó como se esperaba debido a los ajustes del gobierno federal.

Se plantarán más de 9 millones de árboles

Sánchez Aguilar informó que la mayoría de los bosques afectados por los incendios se recuperan naturalmente porque se trata de pastizales y matorrales, pero hay otras áreas que requieren reforestación.

Indicó que en la temporada de incendios de este año resultaron afectadas alrededor de 100 mil hectáreas de árbol adulto, las cuales se recuperarán a través del programa de compensación ambiental.

“En este año se reforestarán más de 8 mil 877 hectáreas plantando 9 millones 635 mil árboles para compensar y tener un área boscosa mejor cuidada que representa el 65 por ciento de la superficie con 4.2 millones de hectárea en Guerrero”, dijo.

Explicó que, a través de ese programa, el cual tiene una duración de 5 años, se restaura y se protege el suelo, se repone la planta muerta y se le da seguimiento durante ese tiempo hasta que el área boscosa se recupera.

Brigadistas prestan apoyo en Canadá

El funcionario federal informó que 30 brigadistas de Guerrero apoyaron las contingencias registradas en los estados de Jalisco y Baja California debido a la elevada incidencia de incendios forestales.

Agregó que apenas terminaron de prestar el apoyo en esas dos entidades cuando el 30 de julio partieron a Canadá para ayudar en el combate de incendios, cuya afectación supera las 300 mil hectáreas.

Comentó que los brigadistas guerrerenses también han apoyado a los países de Chile y Estados Unidos, debido a que son altamente reconocidos por su capacitación y valentía en ese tipo de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *