Guerrero, entre los 10 estados con más muertes maternas, informa Salud estatal

/ 89

presupuesto_salud_guerrero

Acapulco, Gro. 27 de Octubre del 2016. – El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que en lo que va del año van 31 muertes maternas, lo que coloca a Guerrero entre los 10 estados con ese problema de salud.

Consultado al finalizar la inauguración de la Reunión Nacional de Presupuestación 2017 del programa de Salud Materna y Perinatal, De la Peña Pintos expuso que se refuerzan las acciones de detección de embarazos de alto riesgo “para darles un seguimiento más puntual”.

Indicó que en comparación con el año pasado hay una baja de dos casos. “En lo que va del año hay 31 muertes maternas, mientras que el año pasado fueron 33”.

Dijo que no se espera rebasar las 43 muertes de 2015.

El funcionario estatal explicó que hay casos de comorbilidad, lo que significa que las mujeres presentan una enfermedad que puede desencadenar la muerte, como el cáncer; “esas muertes no deberían de ser porque en un momento dado esa mujer no debió haberse embarazado, pero esto tiene que ver en la conciencia de cada individuo”.

Manifestó que, por la dispersión de siete mil 500 comunidades, con una población menor a 2 mil 500 personas, es difícil llevar los servicios de salud a esos lugares. “Ahí se encierra gran parte del problema porque las muertes suceden en lugares dispersos”.

De la Peña Pintos informó que, con programas en coordinación con autoridades municipales, como las Casas de Atención a la Mujer Embarazada (AME), se busca reducir la muerte materna.

En lo que va del año se han construido 27 casas y funcionan como posadas, donde las embarazadas con algún problema viven por un tiempo y cuando suceda el parto estén cerca del hospital y no en sus comunidades.

El funcionario estatal abundó que depende de los gobiernos municipales la construcción de esas casas y por parte de la Secretaría de Salud el equipamiento.

De la propuesta de Presupuesto de Egresos que presentó el gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2017, del que informó El Sur el viernes pasado, en la que se estima un aumento a Salud estatal de 4.89 por ciento, ascendiendo el monto en 2017 a 5 mil 392 millones 955 mil 700 pesos, en comparación a lo asignado este año, que fueron 5 mil 141 millones 129 mil 800 pesos, De la Peña Pintos indicó que será “básicamente” para programas de Salud “pero todavía tenemos que esperar, no está dicha la última palabra”.

En el acto, que inició ayer y termina el viernes en el hotel Emporio, representantes de la secretaría de Salud de los estados se reunieron para analizar y validar el presupuesto de 2017, además de la elaboración de estrategias y planes de trabajo en salud materna y perinatal.

*Información tomada de El Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *