Gestiona la Coddehum que se declare la Alerta de género en Guerrero: INM

/ 294

alerta_genero_guerrero

Chilpancingo, Gro. 09 de Agosto del 2016 (IRZA). – Ante la alta incidencia de homicidios dolosos contra mujeres en Guerrero, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en la entidad, hace gestiones a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) para que en esta entidad se establezca permanentemente la llamada “alerta de género”.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio de Violencia de Género en Guerrero, en el año 2010, 120 mujeres fueron asesinadas, cifra que se incrementó a 225 en el 2015, con lo que nuestra entidad ocupa el primer lugar de este tipo de homicidios en el país.

Diferentes organizaciones sociales por los derechos humanos han estado en una puja permanente para que el Estado investigue y aclare que la violencia fatal en la que mujeres son víctimas, se trata de feminicidios.

De acuerdo con el artículo 135 del Código Penal en el estado, “comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer”.

Este martes Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Coddehum, sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación contra la violencia hacia las mujeres y establecieron la necesidad urgente de que en Guerrero la Secretaría de Gobernación decrete la alerta de género, que es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia.

En el encuentro de activistas contra la violencia de género, en la que se enmarca el feminicidio, y Navarrete Magdaleno, se informó que del 2003 a la fecha se han registrado al menos mil 500 asesinatos de mujeres. Los municipios con mayores índices en Guerrero son Acapulco, Iguala y Chilpancingo, se dijo.

En el Congreso local el tema alerta de género está en la congeladora, a pesar de que la diputada local Yuridia Melchor Ocampo (PRD), presidenta de la Comisión de Equidad y Género, ha tratado de que se apruebe un exhorto para que la Secretaría de Gobernación apruebe tal alerta.

El pasado 21 de julio de este año el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo: “no seré un dique para la alerta de Género”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *