Fiscalía procedería en contra de opositores a la alcaldesa de Apango: Xavier Olea

/ 214

interrogatorio_felipe_flores_iguala_fge

Chilpancingo, Gro. 26 de Octubre del 2016 (IRZA). – Autoridades de la Fiscalía General del Estado no descartan desalojar al grupo de ediles y ciudadanos que mantienen en su poder el Palacio Municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), en relación a la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a favor de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez.

“Si hay gente (en la sede del Ayuntamiento) probablemente sí”, admitió el fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez al término de la reunión que sostuvo este miércoles a puerta cerrada con diputados de la comisión especial del caso Iguala.

Aunque aclaró que este tema no fue abordado en la reunión, adelantó que la Fiscalía acatará la sentencia del órgano jurisdiccional.

Sobre el tema, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, confió en que el grupo opositor libere el edificio edilicio en Apango.

“Lo ordena el Tribunal para que se le den las garantías para que (la alcaldesa) pueda desarrollar su función y no es recurrible; es una sentencia firme. Además, ellos (los regidores) se comprometieron a cumplir y hacer cumplir la ley”, recordó.

Agregó que en caso de no desalojar el edificio incurrirían en desacato y responsabilidades. “Esperemos que se serenen y lo entreguen”, señaló.

De acuerdo con el legislador, la sentencia da vista a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y a la Fiscalía General del Estado, para que implementen acciones que garanticen desarrollar sus funciones a Felícitas Muñiz.

Agregó que en la sentencia quedó acreditada la violencia política y de género contra la alcaldesa, a quien además “se le ha extorsionado y violentado en su domicilio y familia”.

Incluso acusó que “se han destruido obras para aparentar que no las hizo; una serie de hechos que están acreditados”.

Refirió que la sentencia también determina que los ediles y los ciudadanos opositores “se abstengan de violentar sus derechos políticos electorales y condición de género”.

“Lo que busca el fallo es que le den garantías para que pueda desarrollar su función”, sostuvo el legislador, e informó que Muñiz Gómez despacha en esta capital y en algunas comunidades de Mártir de Cuilapan.

“Ha sido prudente y le hemos pedido que sea prudente para evitar provocación y un enfrentamiento; ella es la autoridad que está constituida; es la víctima y no tiene por qué prestarse a una provocación, y creo que este tema paulatinamente debe alcanzar la normalidad”, confió.

A su vez, Olea Peláez indicó que en cuanto sea notificado “ordenaré la intervención de la Policía Ministerial y del Ministerio Público, para que se pueda reabrir el Palacio Municipal, si ese es el ordenamiento de la federación”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *