Firma Héctor Astudillo acta de instalación del Grupo de Coordinación Local “Somos Mexicanos”

/ 216

Chilpancingo, Gro. 07 de Febrero del 2017. – Con el objetivo de garantizar un retorno digno y seguro a los guerrerenses que regresan de Estados Unidos a la entidad de manera voluntaria o por repatriación, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores firmó el acta de instalación del Grupo de Coordinación Local “Somos Mexicanos, estrategia del Instituto Nacional de Migración.




Esta estrategia de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración tiene como finalidad brindar a los mexicanos que han retornado voluntaria e involuntariamente una atención integral, a través de un modelo interinstitucional y coordinado que contribuyan en el corto plazo a su integración social.

En su mensaje, el mandatario estatal hizo un llamado para prepararse en distintos rubros ante una posible deportación, pues destacó que, al regresar, aproximadamente el 24 por ciento se emplean en la agricultura, el 8.6 por ciento a la construcción, en cocina y servicios del 2 al 2.5 por ciento.

Refirió también que Estados Unidos es un país que ha crecido gracias a los migrantes.

El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán dijo que el gobierno estatal al sumarse a la estrategia refrenda el interés de mantenerse cerca de los migrantes guerrerenses para garantizar que en todo momento se respeten sus derechos humanos. 

Destacó que participan 22 actores de los gobiernos Federal, estatal y municipal, quienes ponen en marcha medidas de apoyo coordinado para lograr la reinserción de los paisanos.

Por su parte, el delegado en Guerrero del INM, Jaime Francisco Ramírez Garrido Abreu, informó que Guerrero recibió durante 2016 a 18 mil 504 repatriados.

Explicó que a través de la estrategia Somos Mexicanos se apoya a los repatriados en los rubros de trabajo, salud, comunicación, identidad y albergue en caso de ser necesario.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *