Exigen pagar indemnizaciones a ejidatarios de Zihuatanejo

/ 979

Chilpancingo, Gro. 30 de Marzo del 2017 (IRZA). – El Congreso local pidió al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores, que coordinen el pago de indemnizaciones y retribuciones a los ejidatarios de Zihuatanejo, que están contenidas en un decreto de expropiación publicado el 1 de febrero de 1973 en el Diario Oficial de la Federación.




El acuerdo parlamentario para ese efecto fue propuesto por la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del PRD, y aprobado por unanimidad.

A ambos mandatarios les piden que en el ámbito de sus atribuciones y facultades promuevan y coordinen la instalación de una mesa de trabajo con representantes de áreas de gobierno y fideicomisos.

Entre estos están el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Fidecomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Nacional Financiera y Sociedad Nacional de Crédito.

Asimismo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y al Comisariado Ejidal del Ejido de Zihuatanejo, para que formulen propuestas y acuerdos para cumplir con el pago de indemnizaciones y retribuciones a los ejidatarios de Zihuatanejo.

En tribuna del Recinto Legislativo, Cabrera Lagunas denunció el incumplimiento de las autoridades en la indemnización derivada de la afectación expropiatoria de una parte del ejido, originalmente a favor de Banobras, con fines de urbanización y desarrollo turístico, hace 44 años.

“Es la muestra clara, objetiva, de la prevalencia de actos de irresponsabilidad y negligencia institucional, y del que se presume el escenario de una aberrante red de corrupción”, soltó la legisladora.

Con esa expropiación, recordó, junto con las realizadas en la misma fecha a los ejidos de El Rincón y Agua de Correa, se inició el desarrollo de Zihuatanejo como uno de los destinos turísticos más importantes de Guerrero.

Informó que después de la expropiación, Banobras efectuó la lotificación, urbanización y la venta correspondiente de los terrenos expropiados, sin que hasta la fecha se haya indemnizado a los ejidatarios propietarios.

Explicó que por eso el Ejido de Zihuatanejo demandó, en el año 2000y por por la vía agraria, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la Secretaría de Reforma Agraria (hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), al Fidecomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), a Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito (Nafinsa), al propio Gobierno del Estado de Guerrero, y a la Secretaría de Turismo, reclamando el pago de las indemnizaciones.

Expresó que desde el periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez y de Israel Nogueda Otero (en Guerrero), han pasado 8 presidentes de la República y 12 gobernadores, y ninguno ha podido o querido intervenir responsablemente para solucionar el conflicto y dar respuesta a 110 familias del Ejido de Zihuatanejo.

Pidió el respaldo del Poder Legislativo para hacerles justicia a los ejidatarios de Zihuatanejo. “No podemos ser omisos en nuestra responsabilidad como representantes populares y dejar de reclamar la atención de las autoridades federales y estatales involucradas y exigir que ofrezcan una solución”, expuso.




Related Posts

One comment on “Exigen pagar indemnizaciones a ejidatarios de Zihuatanejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *