Este lunes se cumplen cinco años del asesinato de dos alumnos de Ayotzinapa

/ 393

*En los mismos hechos murió también el empleado gasolinero Gonzalo Rivas

Chilpancingo, Gro. 11 de Diciembre del 2016 (IRZA). – Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa realizaron actividades de “boteos” sobre la carretera federal y la de cuota Chilpancingo-Tixtla, para recabar dinero que emplearán en las acciones de protesta este 12 de diciembre, en el que conmemorarán el asesinato de dos de sus compañeros por policías estatales, tras el bloqueo de la Autopista del Sol, y un incendio en la gasolinera “Eva” (frente al hotel “El Parador del Marqués”), al sur de esta ciudad, provocó la muerte de Gonzalo Rivas Cámara, el 12 de diciembre del 2011.

Unos 30 estudiantes se instalaron la mañana de este domingo a unos pasos de la caseta de cobro, del libramiento a Tixtla, mientras que otro grupo también recabó cooperaciones económicas en la carretera federal, cerca de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Los estudiantes recordaron que el 12 de diciembre del 2011, sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fueron asesinados con armas de fuego, sobre la Autopista del Sol, muy cerca de la Fiscalía General del Estado.

A cinco años del doble asesinato, los normalistas reclamaron la falta de justicia para castigar a los homicidas de los estudiantes, “y se cumple un año más de exigencia, de pedir justicia para los compañeros que fueron ultimados por solo pedir una mejor Educación”, refirió uno de los alumnos de Ayotzinapa.

En aquella ocasión los normalistas exigían en su pliego petitorio mejoras para el plantel de Ayotzinapa, aumento de recursos para una mejor alimentación en la Normal y plazas docentes para los maestros egresados, entre otras demandas.

A través de fotografías, algunos medios de comunicación locales y nacionales demostraron la participación de policías estatales armados y vestidos de civil a bordo de camionetas, y los exhibieron como responsables de asesinar a los estudiantes, sin que hasta la fecha se tenga algún responsable.

En esa acción los normalistas, al llegar al punto El Parador del Marqués, se trasladaron a una de las dos estaciones de gas en ese lugar y le prendieron fuego a una bomba expendedora de combustible.

Entonces fue que Gonzalo Rivas Cámara, empleado de la gasolinera, fue a la bomba en llamas y maniobró para impedir que el fuego se propagara y causa una explosión de alta magnitud.

Por esta acción que le costó la vida, Rivas Cámara recientemente fue galardonado post mortem con la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, por su heroísmo al asegurar el cierre de las válvulas del depósito de gasolina.

Los normalistas informaron que este lunes 12 de diciembre realizarán acciones para conmemorar aquellos hechos.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

One comment on “Este lunes se cumplen cinco años del asesinato de dos alumnos de Ayotzinapa
  1. Esa escuelita se ve que esta hecha para formar puro delincuente valla que la isidro burgos se a vist muy enredada en muchos casos nimodo los jovenes saben que entrando a esas escuelas serán unos titeres por siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *