Entrega IMSS Guerrero UMM del programa Prospera y 4 ambulancias

/ 706

*Se trata de siete unidades médicas móviles que beneficiarán a 16 mil 170 habitantes, predominantemente indígenas, zonas en las que se habla náhuatl, mixteco y tlapaneco

*También cuatro ambulancias que favorecerán el traslado seguro de derechohabientes de los hospitales generales de zona, ubicados en Iguala, Ciudad Altamirano, Taxco y Zihuatanejo

Chilpancingo, Gro. 20 de Febrero del 2017. – Fortalecer la infraestructura de salud del programa IMSS Prospera para la atención de la población indígena en la región de La Montaña y Costa Chica de la entidad, es que este mediodía el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero en coordinación con el gobierno del estado, hizo entrega de siete unidades médicas móviles (UMM) para beneficio de más de 16 mil habitantes de comunidades indígenas.




Asimismo, fueron entregadas cuatro ambulancias del régimen ordinario que favorecerán el traslado seguro de derechohabientes de los hospitales generales de zona, ubicados en Iguala, Ciudad Altamirano, Taxco y Zihuatanejo.

Acto realizado en Chilpancingo, donde se dio el banderazo de salida de todas las unidades móviles y ambulancias, el delegado del Seguro Social, Reyes Betancourt Linares, acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, informó que las UMM recorrerán los municipios de Alcozauca, Cualác, Tlacoapa, Tlacochistlahuaca, Ometepec, San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres.

Estas unidades médicas están equipadas con alta tecnología para ofrecer consultas médicas en general, embarazo, vigilancia del crecimiento y desarrollo del menor de cinco años, detección y control de enfermedades crónico degenerativas y epidemiológicas, así como atención integral de enfermería.

Cada UMM será atendida por un médico general, una enfermera general y un técnico en Promoción y Educación para la Salud (TPES); estos últimos son los encargados de hacer promoción y educación para el autocuidado de la salud, conformación de comités de salud, capacitación de voluntarios y agentes comunitarios, estructuración de redes sociales comunitarias, entre otras actividades.

En su discurso, el delegado Betancourt Linares reiteró la importancia de ofrecer un trato digno, con calidad y calidez a los miles de prosperahabientes de la entidad, y recordó el compromiso hecho el fin de semana pasado por el Director General del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, de fortalecer la atención médica integral a las comunidades indígenas de la entidad, y en las que se habla náhuatl, mixteco y tlapaneco.

Asimismo, comentó que por un acuerdo del gobierno del estado con el director general Mikel Arriola, el recorrido de atención que ofrecerán las UMM se sumará a las acciones de salud de la Secretaría de Salud y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el único objetivo de unir esfuerzos y llegar a los guerrerenses que más lo necesitan, principalmente en las regiones más apartadas de la entidad.

El doctor Reyes Betancourt aclaró que están en la búsqueda del personal que se hará cargo de las Unidades, por lo que solicitó a los presidentes municipales de las ciudades citadas, para que lancen una convocatoria y pueda ser personal que viva en las mismas comunidades que serán beneficiadas, con el único objetivo de “se queden” a realizar esta labor en forma permanente y no después soliciten un cambio de adscripción.

En su intervención, el gobernador Astudillo, agradeció que el director general del Instituto, quién se comprometiera a unir esfuerzos para ofrecer salud con estas siete nuevas UMM, que se suman a las 12 ya existentes. “Es una operación mucho muy correcta socialmente hablando, son vehículos que van a los lugares más alejados”.

Por igual manifestó que agradecimiento con la presencia de los alcaldes de Alcozahuca, Nicolás Diego Herrera; de San Luis Acatlán, Javier Vázquez; de Tlacochistlahuaca, Javier Carmona; y de Tlacoapa, David Gabino González.

El acto, que se desarrolló el Casa Guerrero, asistieron además la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo; el secretario de Salud, doctor Carlos de la Peña Pintos, y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Lenin Cabrera Carvajal.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *