En vísperas del “Día de Muertos”, recordaron a normalistas de Ayotzinapa

/ 318

Tixtla, Gro. 31 de Octubre del 2016 (IRZA). – En recuerdo de los estudiantes que han sido asesinados, este lunes normalista de Ayotzinapa realizaron un concurso de ofrendas por el “Día de Muertos”, que se conmemora el 2 de noviembre de cada año.

Los normalistas ofrendaron a la memoria de Julio César Mondragón Fuentes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, asesinados durante los hechos registrados en Iguala la noche del 26 septiembre y la madrugada del 27 de ese mismo mes en el 2014.

El primero que fue recordado fue Mondragón Fuentes, encontrado desollado en Iguala, tras los ataques encabezados por policías municipales y presuntos miembros de un grupo criminal. Ayer, fue recordado con la colocación de su fotografía en los altares repletos de pétalos de flor de cempasúchil, velas y quema de copal.

Otro altar recordó la memoria de Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, asesinados de un tiro en la cabeza en un presunto asalto sobre el tramo carretero Tixtla-Chilpancingo, apenas el 5 de octubre pasado.

Los estudiantes recordaron a sus compañeros con ramos de flores de terciopelo, cultivadas dentro de las mismas tierras de labor que siembran los jóvenes como parte de las actividades que desarrollan dentro de su internado.

Con tristeza, los normalistas hicieron alusión a los normalistas asesinados frente la Fiscalía General del Estado, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría Huerta el pasado 12 de diciembre de 2011. Hecho en el que participaron policías ministeriales; sin embargo, no ha existido detención alguna.

Entre las ofrendas se observó otra con la fotografía de Raúl Isidro Burgos, fundador de la emblemática Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El concurso de altares se extendió también a la composición de las tradicionales “calaveritas” y de dibujo, éstos rescatando los rasgos de los rostros de sus compañeros asesinados.

En los altares fueron colocados “pan de muerto”, veladoras, flores, fotografías y dibujos, y estará abierto al público en general para su apreciación durante estos días de celebración en la Normal de Ayotzinapa.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *