En capilla, once ayuntamientos por no entregar la Cuenta Pública 2016

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 27 de Marzo del 2017 (IRZA). – La Auditoría General del Estado (AGE) dio a conocer que once ayuntamientos no han entregado aún la Cuenta Pública 2016, y que tienen hasta abril para cumplir con esta obligación de manera extemporánea, o de lo contrario se dará vista a la Fiscalía General del Estado (FGE).




    Lo anterior lo informó el titular de la AGE, Alfonso Damián Peralta, quien precisó que hasta este lunes han cumplido 70 municipios con la entrega de la Cuenta Pública y sus respectivos informes financieros de julio-diciembre del año pasado.

    “Tenemos once ayuntamientos que aún no entregan (la cuenta) y por ley se me obliga a hacer pública la información en la última semana del mes de marzo, así que el miércoles haremos ese informe de quién entregó en tiempo, quién de manera extemporánea y quién no ha cumplido”, abundó.

    Añadió que a los municipios que no han cumplido con su obligación “se les iniciaron los procesos administrativos disciplinarios y estaremos dándoles continuidad, y en caso dado que el incumplimiento persista, estaremos dando vista a la Fiscalía General del Estado para que inicien las investigaciones correspondientes”.

    Abundó que para entregar en tiempo y forma su Cuenta Pública, “el plazo venció el último día de febrero; sin embargo, la ley prevé que se puede entregar de manera extemporánea y es sujeto a sanción con una multa de mil a dos días de salario mínimo, y en su caso pueden venir inhabilitaciones o amonestaciones públicas, dependiendo de la gravedad de la falta”.

    Damián Peralta añadió que en tiempo entregaron su cuenta pública 40 ayuntamientos, 30 municipios de manera extemporánea y once no han entregado su Cuenta Pública. Del sector central todos entregaron en tiempo y forma”, precisó.

    Recordó que el año pasado la AGE “desplegó una capacitación fuerte para municipios, y respecto a la entrega de informes y cuentas públicas, a la par de eso se han resuelto sanciones contra los servidores públicos que en su momento incumplieron con esa obligación”.

    Aceptó que a pesar de que se ha “entregado una cantidad importante de cuentas de manera extemporánea, habría que resaltar que estamos en un 90 por ciento de grado de cumplimiento, y no estaremos satisfechos hasta que la mayoría o todos entreguen en tiempo su Cuenta Pública”.

    Aunque matizó que hace algunos años el incumplimiento era amplísimo. “Creo que se ha generado mayor conciencia a partir de los cursos y sanciones que se han implementado”, dijo.

    Finalmente, el auditor dijo que han entregado los informes de resultados de esas cuentas públicas en los plazos que marca la ley al Congreso del Estado. “No tenemos ningún desfase, el informe de resultados del 2016 vence el 30 de agosto y esperamos que los estemos entregando en tiempo y forma”, finalizó.