En 9 años se detectó cáncer a 216 niños y niñas de Guerrero

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 15 de Febrero de 2018. – De 2008 al 2017 se detectaron 216 casos de cáncer infantil en Guerrero, de los cuales el 69 por ciento son por leucemia linfoblástica aguda (tipo de cáncer más común durante la niñez, que ocurre cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN), informó Carlos de la Peña Pintos, titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSA).

De la Peña Pintos encabezó este jueves el evento de conmemoración por el Día Internacional del Cáncer Infantil, el cual se llevó a cabo en el Teatro Hundido de la Alameda “Granados Maldonado” de esta capital.

Ahí, el funcionario dio a conocer el panorama de esta entidad en relación con el cáncer en niños y niñas menores de 18 años.

Dijo que la leucemia es el principal cáncer detectado en infantes, no sólo en el estado, sino a nivel país, y agregó que en Guerrero las jurisdicciones que presentan un mayor registro de incidencia por esa enfermedad son Acapulco con el 28 por ciento, la región de la Costa Chica con 19 por ciento y la Costa Grande con el 14 por ciento.

La mayor frecuencia del cáncer la padece el sexo masculino (niños), con el 55 por ciento de los casos y el 45 por ciento el sexo femenino (niñas), abundó De la Peña.

Además, dijo que están haciendo lo posible por detectar a tiempo este cáncer y así disminuirlo o poder someter a niños a tratamientos oportunos.

De acuerdo con el titular de Salud, de los 216 casos detectados, 95 se encuentran en tratamiento, mientras que 80 casos están en vigilancia. De los mismos, sólo el 7 por ciento (15 casos) fueron aliviados o curados, pero también ha habido 12 defunciones.

Ante estos datos, De la Peña Pintos dijo que se debe insistir para que un menor número de niños se diagnostiquen oportunamente para que sean sometidos rápidamente a tratamiento.

“Creo que como padres, abuelos, tíos y como responsables en el sector Salud, tenemos la obligación de que cuando un niño o niña comienza con fiebre, pérdida de peso, palidez, falta de apetito o debilidad, hay que poner mucha atención y llevarlos oportunamente al médico”, puntualizó.

(www.agenciairza.com)