Emplazan antorchistas a Sagarpa y Sagadegro para liberar apoyos

/ 235

Chilpancingo, Gro. 08 de Mayo del 2017 (IRZA). – Integrantes del Movimiento Estatal Antorchista amagan con realizar un plantón indefinido en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en las de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro).

La inconformidad, dijeron, es porque a estas alturas ambas dependencias, federal y estatal, no les entregan los apoyos básicos a los campesinos de esa organización, que consisten en fertilizante, semilla mejorada, bombas aspersoras, entre otros.

José Juan Bautista Hernández, dirigente estatal de esa organización campesina, dijo que solicitan la entrega de apoyos para al menos 30 mil campesinos que pretenden cultivar más de 70 mil hectáreas de maíz, considerado como el grano básico en la entidad.

Advirtió que, si no hay respuesta en breve, el jueves próximo marcharán al menos 2 mil campesinos por las principales calles de esta capital, hasta llegar a esas dependencias públicas, con las que tratarán de dialogar y sacar acuerdos hasta donde más se pueda.

Indicó que, si se cumplen los compromisos sobre la entrega de diversos insumos, pues adelante, como organización se regresarán con los campesinos a sus respectivas regiones a continuar con los trabajos del campo. Pero aclaró que, si eso no sucede, el martes 16 de este mes se plantarán de manera indefinida en las respectivas dependencias y las desalojarán, hasta que les entreguen los apoyos requeridos.

Bautista Hernández señaló que, en las reuniones con directivos de la Delegación de la Sagarpa, no les especifican el número de hectáreas que serán apoyadas o el número de campesinos que han solicitado los diversos apoyos para el campo y que cumplieron con los requisitos.

Dijo que de igual manera se han reunido con Juan José Castro Justo, titular de la Sagadegro, para que lo más pronto posible implemente un programa de siembra de maíz con semilla mejorada, para que tenga un buen rendimiento a favor de los campesinos, se incremente el apoyo del fertilizante y se les dote de más proyectos productivos.

Aclaró que uno de los argumentos que utilizan las dependencias es que los campesinos cuentan con el famoso programa de Pro-Agro, que se implementó para la supuesta capitalización del campo.

Pero cuestionó que desafortunadamente son apoyos “muy mínimos, muy pequeños. Los técnicos dedicados a la producción han realizado estudios y han determinado que, para la siembra de una hectárea de maíz, un labriego necesita al menos 15 mil pesos para la adquisición del insumo y para la mano de obra”, abundó.

Recriminó que en Procampo les apoyan a los campesinos con mil 200 pesos, lo que consideró es realmente un apoyo muy pequeño. Por ello, insistió, los recursos que la Sagarpa y la Sagadegro etiquetan deben ser utilizados para hacer producir las tierras de labor, para con ello ayudar a los campesinos y ocasionar que éstos vivan lo más dignamente posible en sus comunidades de origen, sin tener que emigrar a otros estados o fuera del país.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *