El censo preliminar arroja que el sismo dañó entre 6 mil y 7 mil casas: Mayares

/ 171

Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre del 2017. – El secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador dio a conocer que el censo que tienen de manera preliminar de casas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado es de entre seis mil y siete mil viviendas con daños.

Dijo que esas viviendas dañadas se concentran en municipios de la zona Norte de la entidad, donde se trabaja en un censo de afectaciones para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Este lunes en Casa Guerrero sesionó el Comité Estatal de Evaluación de Daños encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien presidió la reunión a puerta cerrada.

Al finalizar la reunión Mayares Salvador explicó que hay datos preliminares de los daños ocasionados por el sismo del martes de la semana pasada, donde “la zona más afectada es la región Norte en los municipios de Atenango del Río, Huitzuco, Tepecuacuilco, Taxco, donde hay un censo preliminar”.

Dijo que hay viviendas que han tenido que ser desalojadas de manera preventiva en lo que se evalúan si son habitables o no, “estamos en un promedio entre seis mil y siete mil viviendas con afectación”.

Esos daños son “parciales, medios y pérdida total. Estamos en proceso de trabajar el censo; ya se instaló el Comité, estamos dando los pasos necesarios para poder acceder a los recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales)”.

Mayares Salvador sostuvo que están trabajando en la integración de los expedientes de las casas dañadas.

 “Tenemos que seguir los lineamientos del Fonden, después del reporte que se hace viene un trabajo específico; por ejemplo, en el tema de vivienda el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, además de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, por medio de aparatos deben de tomar fotografías geo referenciadas y meterlas al Fonden”, mencionó.

El funcionario indicó que en estos momentos se encuentran atendiendo la contingencia por el sismo y el huracán Max, “estamos en la etapa de auxilio”.

Aseveró que además de esta emergencia por los daños que dejó el sismo, también se están atendiendo a los damnificados por el huracán Max en la región de la Costa Chica.

Indicó que el gabinete del Gobierno del Estado se ha dividido en las zonas afectadas por el sismo y el huracán para atender a la población que lo requiera.

“Hay responsables en cada municipio afectado y son los que deben de atender de manera inmediata cualquier situación. Ayer domingo estuvo el gobernador (Héctor Astudillo Flores) en San Marcos, donde estamos atendiendo a los damnificados”.

En ambos casos dijo que solicitarán el respaldo del Fonden, primero para entregar apoyos inmediatos a la población afectada en un promedio de siete días “y posteriormente vendrá la etapa de reconstrucción de casas afectadas, de caminos, de obras de agua potable, tenemos veinte días para subir la información al Fonden de los daños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *