Difícil que elección por usos y costumbres en Malinaltepec se aplique en 2018: IEPC

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 24 de Marzo del 2017 (IRZA). – La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, dijo que la petición de pobladores de Malinaltepec, región Montaña, de elegir a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres, deberá seguir el mismo trámite que se aplicó para el caso de Ayutla de los Libres.




    Sin embargo, precisó que la petición que presentaron el jueves los promoventes, se reduce únicamente al núcleo agrario de Paraje Montero, lo que requiere un análisis diferente al proceso de Ayutla, sobre todo para determinar si procede o no.

    La solicitud de los comisarios y representantes de los Bienes Comunales de Paraje Montero fue turnada este viernes a la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEPC, para determinar su procedencia.

    De acuerdo con la consejera electoral, primero deben verificar que la petición cuente con el respaldo de la mayoría de las autoridades, al señalar que el 90 por ciento de la población de Malinaltepec es indígena.

    Verificarán también si existen prácticas multitudinarias que permitan realizar una consulta en donde los pobladores manifiesten su intención de cambiar de sistema de elección de sus autoridades, explicó.

    “Al final vemos una ruta larga que tiene que cubrir todos los procedimientos, pero no quisiera hacer un pronunciamiento sobre si procede o no, hasta que analicemos su situación”, precisó.

    Aunque los promoventes aseguraron el jueves que la mayoría de la población respalda la propuesta, Marisela Reyes afirmó: “No nos parecía eso”.

    En ese sentido, expuso que es imperativo saber cuántas comunidades tiene el municipio, lo cual se tendrá que corroborar con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con el Ayuntamiento.

    Recordó que la consulta de Ayutla arrancó con un estudio antropológico, luego con la consulta previa y finalmente la consulta.

    “No es una decisión sólo del IEPC, ya que interviene el Congreso, por lo que se complica que puedan implementarse los usos y costumbres en Malinaltepec en el próximo proceso electoral”, finalizó.