Descartan “deportaciones masivas” de migrantes guerrerenses con victoria de Trump

/ 222

patrulla-fronteriza_eu

Chilpancingo, Gro. 09 de Noviembre del 2016 (IRZA). – El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Fabián Morales Marchán, descartó deportaciones masivas de migrantes mexicanos, especialmente guerrerenses, luego de que el candidato republicano Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos de Norteamérica, tras ganar la elección de este martes frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

“De manera inmediata no, porque debe haber un proceso para llevarlas a cabo”, dijo este miércoles el funcionario estatal en entrevista, en la que sí advirtió complicaciones laborales para los migrantes radicados allá.

Asimismo, admitió que en el nuevo escenario que se avecina con la victoria de Trump, “podría ser más complicado para que nuestra gente consiga empleo. Eso los forzaría a tomar una decisión de quedarse o de venirse por su cuenta”.

Sobre la posible intervención del gobierno de Guerrero para que a los migrantes guerrerenses se les brinde un trato digno, Morales Marchán indicó que esperarán las indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Agregó que en ese contexto también intervendría el gobierno federal a través de la Cancillería Mexicana, aunque confió en que el virtual presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald John Trump, cambie el discurso y la actitud que manejó en campaña.

“No puedo decir de manera inmediata qué medidas vamos a tomar. Estaremos pendientes para asumir con responsabilidad cualquier instrucción del gobernador”, señaló.

Dijo que la Coalición de Migrantes Refugiados en Illinois, integrada por migrantes de muchos países, ofrecieron este medio día una conferencia de prensa en la cual convocaron a estar pendientes y a unirse para defender sus derechos.

También informó que recibió llamadas telefónicas de líderes comunitarios en Estados unidos, quienes le expresaron su preocupación por que no se esperaban esos resultados, pero insistió en que el candidato republicano modificó su discurso casi al final de su campaña y se pronunció a favor de la unión e inclusión.

“Esperemos que en los próximos meses ese discurso pueda seguir siendo diferente, que sea una administración que cuente con una oposición que ponga presión para que se respeten los derechos de todos los ciudadanos”, agregó el funcionario.

Además, refirió que el Poder Legislativo seguirá trabajando en una reforma migratoria, y convocó a los migrantes guerrerenses a que “tomen las cosas con calma, no hay que precipitarnos”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *