Descarta IEPC instabilidad en consulta para definir el modelo para la elección de Ayutla

Anuncio

*El proceso se celebrará este fin de semana

Chilpancingo, Gro. 09 de Junio del 2017 (IRZA). – Tras declararse listos para consultar los modelos “A” y “B” para la elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla, consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) descartaron riesgos de inestabilidad entre los pobladores.

El modelo “A” plantea que las 140 comunidades y colonias de este municipio elegirán a un representante o delegado. Éste, acudirá a la asamblea general, programada para el tercer domingo de julio del 2018, donde a mano alzada designarán a las autoridades municipales de Ayutla.

Y el “B”, establece la integración de planillas. Aunque está encuadrado al sistema normativo interno, es muy parecido al sistema de partidos políticos.

Ambos modelos fueron sistematizados por la Comisión Especial de Sistemas Normativos del IEPC, a partir de las 225 propuestas que presentaron los propios ciudadanos de Ayutla en una asamblea general celebrada en la cabecera de ese municipio.

El proceso de consulta iniciará este sábado a las 08:00 horas a través de asambleas en las primeras 70 colonias y comunidades de Ayutla, las poblaciones restantes serán consultadas el domingo 11 de junio.

La consulta será aplicada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) e Instituto Nacional Electoral (INE), quienes contarán con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos.

También acudirá personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quienes instalarán mesas receptoras de denuncias en caso de que los ciudadanos detecten irregularidades en el proceso.

Además, está previsto el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal.

Sin embargo, la consejera Rocío Calleja Niño, del IEPC, dijo que la mejor seguridad será garantizada por los propios ciudadanos, quienes han buscan un modelo alternativo para elegir a sus autoridades municipales.

Agregó que los ciudadanos están conscientes del trabajo que ha realizado el órgano electoral para garantizar la certeza y legalidad del proceso.  “Ellos van a decidir y es la mejor garantía (de seguridad) que podemos tener”.

El consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, presidente de la Comisión Especial de Procesos Normativos del IEPC, adelantó que “hay tranquilidad y orden” en el municipio, de acuerdo con los reportes que han emitido funcionarios que ya están en Ayutla.

“Me reportan los compañeros que andan por allá que se respira tranquilidad”, dijo, y agregó que hay una “competencia sana”, libre e informada de los ciudadanos, quienes determinarán el modelo para la elección de sus autoridades.

“Saldrá bien este proceso porque los ciudadanos siguen practicando el diálogo y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha puesto lo que nos corresponde conforme a mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación”, confió.

Sánchez Miranda agregó que después de la consulta, los consejeros de la Comisión Especial de Procesos Normativos se reunirán el miércoles 14 de junio para contabilizar los votos que haya reunido cada opción y decretar la que hayan elegido los ciudadanos.

Esa propuesta será remitida al Consejo General del IEPC para que sea votada en sesión y quede decretada para la elección del 2018 por el sistema de usos y costumbres, la cual será inédita en Guerrero.

Los consejeros invitaron a los ciudadanos de Ayutla que asistan “en armonía” a elegir el modelo que mejor les convenga.