Delegado de CDI debe ser indígena y electo por usos y costumbres, exigen

/ 301

delegado_cdi_guerrero

Xochistlahuaca, Gro. 28 de Septiembre del 2016 (IRZA). – Indígenas y afromexicanos de este municipio demandaron que el nuevo delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) surja de los pueblos originarios.

También pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que éste se elija mediante usos y costumbres, es decir, a mano alzada en una consulta ciudadana.

Porque argumentaron que los funcionarios que designan desde oficinas centrales nunca atienden las necesidades de los pueblos.

Dieron a conocer que las organizaciones sociales han demostrado que sí es posible elegir a sus representantes y que además es un derecho que les asiste como población indígena.

Recordaron que en la administración del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, se les respetó esta propuesta y mediante usos y costumbres eligieron al exdelegado Guillermo Álvarez Nicanor.

“Nunca más una imposición y peor aún de alguien sin ser indígena, vamos con todos los compañeros de todas las organizaciones del estado, Costa Chica, Montaña.

“Sólo unidos podremos vencer para que no nos impongan a alguien que a lo mejor no es ni de Guerrero”, sostuvo Rufino Hilario durante una reunión que celebraron en las canchas de usos múltiples de esta cabecera municipal.

Denunciaron que el actual delegado Julio Cesar Licona Omaña no ha visitado los pueblos indígenas para conocer sus necesidades porque no sale de sus oficinas ubicadas en Chilpancingo.

Adelantaron que, si no aceptan su propuesta, tomarán otras medidas para ser escuchados porque, insistieron, están cansados de que “sólo lleguen a los puestos políticos para hacerse ricos mientras que los pueblos siguen en el olvido”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *