Darán a conocer municipios que cobraron “cuota” en la entrega de fertilizante gratuito

/ 283

*Habrá sanciones, advirtió Castro justo

Chilpancingo, Gro. 09 de Febrero del 2017 (IRZA). – En los próximos días se dará a conocer la lista de municipios que indebidamente cobraron cuotas de recuperación para la distribución del fertilizante que debía entregarse de forma gratuita a campesinos de las siete regiones de la entidad.




Así lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, tras anunciar el Encuentro Estatal de Extensionismo Agropecuario, evento a desarrollarse este domingo en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.

El funcionario estatal aceptó que el año pasado campesinos de varios municipios se quejaron de que el fertilizante no había sido gratuito del todo y que los alcaldes les cobraban una cuota de recuperación para el traslado del insumo.

Castro Justo dijo que eso fue “indebido”, porque el gobierno del estado ya había aportado esa cuota. “En unos días vamos a dar a conocer qué municipios son y las sanciones a las que serán sometidos. Seguramente se va a revisar el convenio de colaboración y se van a modificar las condiciones para que municipio que guste firmarlo, así lo haga”, aunque se reservó adelantar cuántos y cuáles municipios son.

Sobre el encuentro de capacitación del fin de semana, Juan José Castro Justo dijo que el mejoramiento de la actividad productiva del campo en Guerrero “tiene que ver con la capacitación; es el único camino que tenemos para mejorar. Este programa tiene una inversión de 29 millones, para beneficio de 4 mil productores, donde trabajan 170 técnicos”, especificó.

Aceptó que en Guerrero hay “rezagos tecnológicos en todas partes, en unas más que otras; hay zonas donde tienen nivel técnico que, si está avanzado, como en la Tierra Caliente, en la zona Norte, pero depende también de otras circunstancias, como las condiciones del suelo”.

Explicó que hace dos décadas el promedio de toneladas de maíz por hectárea era de 800 kilos, y en este momento se ha triplicado. “Somos el onceavo lugar en producción, somos el octavo estado en superficie sembrada de maíz y el 16 en rendimiento frente a la media nacional, que es de 3.2 toneladas promedio. Hay una curva ascendente desde hace 23 años”, precisó.

Aseveró que en 2016 se incrementó la superficie sembrada de maíz. “Hay una cosecha histórica de millón y medio de toneladas, en el 2015 fueron 900 mil toneladas; con este volumen, hay excedentes que hacen que el precio no encarezca a empresarios de la masa, a quienes les llega relativamente barato el producto, pues la tonelada les cuesta 3 mil 600 pesos, cuando en el 2015 estuvo a 5 mil pesos la tonelada”, finalizó.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *