CRAC: “defenderemos a capa y espada la Ley 701”

/ 392

Ayutla, Gro. 16 de Enero del 2017 (IRZA). – En una asamblea micro regional celebrada en la casa de justicia de El Paraíso, por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se acordó que saldrán a las calles de ser necesario para manifestarse en contra de la derogación de la Ley 701, y aseguran que defenderán sus garantías legales como pueblos originarios, además de pedir apoyo a organizaciones internacionales de derechos humanos para defender las garantías legales de los indígenas de Guerrero.




La Ley 701 reconoce y protege los derechos y la cultura de los pueblos indígenas del estado de Guerrero, misma a la que se acogen organizaciones sociales como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

A esta reunión asistieron más de 600 personas de 31 localidades, para determinar la manera en la que se trabajará para la seguridad pública de los pueblos, además de la defensa de la Ley 701, ya que aseguran que el gobierno de Guerrero les quiere derogar estos derechos que por ley les corresponden desde hace más de 20 años, cuando se creó la CRAC y su Policía Comunitaria, luego de que las autoridades los abandonaron a su suerte.

El coordinador Juan Antonio García Fidencia dijo que el pueblo quiere que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y no se permitirá que se derogue la 701, que defenderán a capa y espada esta ley que los ha protegido por muchos años.

El Congreso ha anunciado que se modificará la Ley 701, pero los pueblos indígenas no lo permitirán, a pesar de que varios diputados locales se han acercado a la coordinadora para explicarles sobre la modificación de dicha Ley, dijeron.

Manifestaron que los legisladores locales les han dicho que lo que se busca es agregarle (a la 701) más derechos y no quitarles los que ya se han logrado, pero que ellos (los indígenas, temen quedar indefensos.

“Queremos que nos consulten primero y no que decidan por ellos mismos, los pueblos exigimos que, si el gobierno quiere ampliar o modificar las leyes, debe de tomar en cuenta primero a los pueblos y que las modificaciones sean a favor del pueblo indígena; si se modifica la ley que esta se amplié y no se reduzcan derechos”, dijo el coordinador.

Entre los diputados locales que se les han acercado recordaron a Raymundo García Gutiérrez y Ociel Hugar García Trujillo.

Señalaron que hasta este 22 de enero se estarán recibiendo las firmas para llevarlas al Congreso y manifestar que lo único que buscan son beneficios y no que se los quiten, de lo contrario buscarán apoyo de organismos internacionales ya que esta ley se empata con ordenamientos jurídicos de ese nivel.

En la asamblea, donde también estuvieron reunidos los coordinadores Cutberto Bibiano Rodríguez y Esteban Lorenzo Natividad, señalaron que estarán en coordinación con las cinco casas de justicia y de ser necesario saldrán a marchar y exigir al gobierno que se respete la ley 701 que defiende a los pueblos indígenas y que un Congreso no puede derogar o eliminar una ley por sí solo, tiene que pedir opinión a los pueblos indígenas.

(www.agenciairza.com)




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *