Convoca Héctor Apreza a los Ayuntamientos a que paguen sus cuotas al ISSSPEG

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 19 de Febrero del 2018. – Debido al incumplimiento de varios municipios con el pago de sus cuotas el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) arrastra un déficit que representa un “lastre brutal” superior a los 400 millones de pesos.

    Así lo dio a conocer este lunes el secretario de Finanzas del Gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, quien señaló que el principal deudor es el Ayuntamiento de Acapulco y que en contrapartida el gobierno del estado va al corriente con lo que le corresponde reportar por concepto de cuotas de sus trabajadores al ISSSPEG, cada mes.

    Recordó que cuando tomaron posesión del gobierno, en octubre del 2015, cubrieron adeudos “que dejaron administraciones pasadas y ha aportado una cantidad importante de recursos para apoyar financieramente al ISSSPEG, ayudando a cubrir pagos que no se cumplían en virtud de que los ayuntamientos no cumplen”.

    “Sin lugar a dudas los Ayuntamientos están en falta al no realizar las aportaciones que por ley tienen que hacer al ISSSPEG cada mes, como es su responsabilidad”, añadió.

    En la reforma a la ley del ISSSPEG en el 2011 se faculta al gobierno del estado a descontar a los Ayuntamientos, de las participaciones federales, los montos de esos adeudos, detalló.

    Pero el funcionario estatal dijo que no se llevan a cabo esos descuentos: “porque no hay que olvidar que la Ley de Coordinación Fiscal establece que las participaciones federales a los municipios son inembargables, entonces hay una discusión de carácter legal y en virtud de ello el ISSSPEG ha solicitado a los tribunales jurisdiccionales correspondientes que determinen la procedencia legal sobre este tipo de actitudes; nosotros acataremos lo que definan los tribunales”.

    Apreza Patrón consideró que los Ayuntamientos “deben cumplir esa función que legal y humanitariamente deben de estar cumpliendo con sus trabajadores”.

    El secretario de Finanzas hizo un enésimo llamado a los presidentes municipales: “que hagan un esfuerzo y que entreguen al ISSSPEG lo que por ley corresponde; las aportaciones que se hacen constan de dos elementos, una retención que le hacen al trabajador y otra aportación que hace el patrón, en este caso los ayuntamientos, es por ley”.

    Sostuvo que no cumplir con esa obligación, “no solamente lesiona la economía de las familias de los beneficiarios del ISSSPEG, sino que además representa una violación a la ley”.

    Héctor Apreza se refirió además a los laudos laborales que enfrenta el gobierno del estado con trabajadores que han ganado sus juicios: “cuando recibimos la administración teníamos una cantidad superior a los mil millones de pesos en laudos”.

    (www.agenciairza.com)